Distrayendo los ocios en la Fortaleza de la Soledad (II)

Estos días de confinamiento, mi Xbox One X no para de hacer horas extra gracias a las posibilidades que ofrece la suscripción a Game Pass Ultimate. Ya sabréis por una entrada anterior que esta clase de servicios no son santo de mi devoción, pero también son muy útiles a la hora de ofrecerte una oferta variada de juegos, la cual es de agradecer en estas circunstancias de monotonía y sosez.
Los juegos que más he disfrutado últimamente son las videoaventuras de Batman creadas por Telltale, Blacksad de Pendulo Studios y Two Point Hospital de Bullfr... esto... de Two Point Studios :P

Batman: The Telltale Series viene a ser una especie de aventura gráfica episódica, cómic y película interactiva que desarrolla de nuevo la historia de Bruce Wayne, desde la muerte de sus padres hasta el ascenso del Joker. Se divide, de momento, en dos juegos de cinco episodios cada uno con un argumento extraordinariamente bien desarrollado. De hecho. no tiene nada que envidiar a las mejores historias de Batman. Lo mismo puedo decir tanto de la música como de la ambientación y las interpretaciones (en inglés).
El papel del jugador consiste en tomar decisiones rápidas según transcurre la historia, sea en los diálogos o en las escenas de acción, que funcionan pulsando rápidamente los botones que se indican en pantalla, como en Shenmue o Dragon’s Lair. También hay partes de investigación donde se deben resolver pequeños rompecabezas para recrear escenas de crímenes, como en los juegos de Sherlock Holmes. En función de las decisiones que tome el jugador, la historia transcurre por un cauce u otro.
El juego se pone particularmente interesante cuando Wayne conoce a un jovencísimo Joker antes de convertirse en su archienemigo. El jugador, según su interés, puede fomentar una demencial amistad con él y con Harley Queen, que aparece representada de forma completamente diferente a la habitual, como una dominadora psicópata que hace con el Joker lo que quiere.
La fama de mejores juegos de Batman se la llevó la serie Arkham de Rocksteady, pero estos, a nivel de guión, no tienen nada que envidiarle.
Solo hay dos cosas que, en mi opinión, son mejorables. En primer lugar, se aprecia una cantidad de errores importante, con lo que el código merece un buen repaso. En segundo, la traducción al castellano es atroz. Tiene muchos fallos de interpretación y expresiones literales que en nuestro idioma carecen de sentido. A menudo, lo que pone en los subtítulos no se corresponde en absoluto con lo que dice el personaje. Además, hay partes que ni siquiera están traducidas, alternándose frases en castellano con otras en inglés. Por otra parte, es castellano de Sudamérica, con lo que te encuentras con los nombres propios de la zona: Gatúbela, Guasón, Baticueva, etc. Eso no es malo en principio, pero el choque cultural estropea en parte la experiencia a un europeo que está acostumbrado al uso de otros términos.

Batman: The Telltale Series Screenshots for Windows - MobyGames
Nananana, Batmaaaaaaaan

Blacksad es la versión jugable de los cómics homónimos, a los que me declaro aficionado. El juego salió a la venta hace poco y es una obra de Pendulo Studios, probablemente la mejor desarrolladora de aventuras gráficas en España —con permiso de Alcachofa Soft—. A nivel jugable toma prestado el mismo sistema de juego de las aventuras de Telltale, con lo que es muy similar al Batman. Se trata de una aventura que transcurre sobre raíles, con mucho diálogo, toma de decisiones y una parte de interacción con el escenario, pero mucho más limitada que las aventuras convencionales y con total ausencia de la parte de ensayo y error.
A nivel argumental es respetuosa con la obra original, tanto en tono y forma. Desarrolla una historia de género negro de forma competente e interesante y hace uso de todos los estereotipos habituales, lo cual es algo que se desea y espera por parte de los aficionados a este tipo de historias: el tipo duro, la mujer fatal, el mafioso, el periodista impertinente, el vagabundo soplón, etc.
La banda sonora también es muy buena, lo mismo sucede con las interpretaciones. Ahora bien, también tiene una ingente cantidad de fallos técnicos. Muchos más que Batman. A veces es terrible y desesperante: ralentizaciones, largos tiempos de carga, cabezas que desaparecen y solo quedan ojos y dientes, fallos gráficos, algún que otro bloqueo... Es una pena porque en todos los demás aspectos resulta brillante. Incluso la edición que tengo tiene la portada en relieve y viene con unos detalles muy bonitos.

Blacksad: Under the Skin en Steam
Hay que decir que el rinoceronte
es uno de mis personajes secundarios favoritos.
Nada como el trato personalizado
de un matón a sueldo.

En cuanto a Two Point Hospital, es un remedo de Theme Hospital, el famoso juego de gestión de hospitales de los años noventa. Como aquel, consiste en construir un hospital y gestionarlo de forma eficiente al tiempo que vas cumpliendo con los objetivos que se te van ofreciendo. Cuando obtienes tres estrellas, has superado el desafío.
Para que haya variedad, el juego ofrece un mapa bastante grande en el que poco a poco te vas a ir haciendo cargo de distintos hospitales con sus propios problemas. Puede haber uno al lado de una central nuclear u otro en una estación de esquí. También hay hospitales universitarios donde debes formar médicos especialistas e investigadores, u hospitales públicos en los que no puedes ganar dinero y solo recibes subvenciones desde el ministerio de sanidad.
Como versión actualizada del original, está muy conseguida y resulta tan adictiva como aquella. Demasiado. De hecho, al igual que la mayoría de estos juegos de estrategia de los noventa, es el perfecto robatiempos. Dejé de jugar al Civilization y al Faraón por ese mismo motivo.
También, al igual que pasa con esos juegos, la inteligencia artificial es mejorable e incluso resulta cargante. Por lo demás, muy buen juego.

VRUTAL / Nueva ventana de lanzamiento para Two Point Hospital en ...
Ah, el megaescáner, bendito y carísimo
sacacuartos que me ha sacado de más de un apuro económico

Estos juegos son una excelente oportunidad para revisitar géneros que hoy día apenas se explotan y todavía dan mucho de sí.

¡Hasta pronto! (y que el encierro os sea leve) ^_^

Comentarios

Entradas populares de este blog

Memoria de 2022

El Juguetero en otros sistemas

La prueba de Lenzen