El Juguetero en otros sistemas
Para quien no me conozca todavía y no sea asiduo a este blog, me presento: soy José Mariano Sáez, el autor de Los asesinatos del Juguetero (reverencia, reverencia). Aunque solo tengo presencia en la red social MeWe estoy al tanto de casi todo lo que se cuece en los mentideros digitales y he visto que una de las cosas que más controversia ha generado de la obra ha sido la decisión de elegir el sistema Hitos como base para una historia de los Mitos de Cthulhu.
En su día me decidí por este reglamento porque posee licencia abierta y su mecánica interna está enfocada hacia profundizar en los aspectos narrativos, que es la base de la aventura. No es de esos sistemas que se consideran narrativos por tener una mecánica sencilla que no estorba, es narrativo porque de hecho favorece que quienes lo juegan introduzcan constantemente elementos en la trama y se impliquen en ella de forma creativa, compartiendo la tarea con el director de juego.
Sin embargo, soy consciente de que hay personas a las que no les gusta, sea por los aspectos, porque no les convence el sistema de tiradas, porque no hay progresión numérica en las competencias de los personajes o sencillamente porque se sienten más cómodas con su juego habitual.
No hay problema, Los asesinatos del Juguetero se puede jugar con cualquier reglamento, aunque es preferible que ya esté preparado para jugar con los Mitos de Cthulhu o incluya un módulo relacionado con la estabilidad mental. De hecho, las mecánicas de juego son lo que menos importa porque el grueso de la aventura debe (o debería) desarrollarse mediante el diálogo y la interacción con el entorno.
Te preguntarás entonces por qué hay tantos personajes secundarios con sus estadísticas. Pues sobre todo para que el lector se fije en los aspectos e Hitos, que es lo que va a ayudar a interpretarlos mejor. Y por supuesto para tenerlos como ayuda si hace falta hacer uso de las reglas y del azar.
Dicho esto, voy a dar unos consejos generales para realizar una conversión sencilla a cualquier sistema y para que puedas empezar cuanto antes. El conjunto de personajes de la aventura pertenece a una pequeña lista de categorías basadas en su nivel de poder e importancia dentro de la misma, que va desde los personajes jugadores hasta la gente corriente con la que interactúan. Los monstruos se pueden intercambiar con los que aparecen en cualquier bestiario de los juegos publicados de los Mitos de Cthulhu o por uno parecido que aparezca en el manual que uses.
Vamos a desarrollar esto que comento.
Personajes jugadores: son los protagonistas de la historia, los que vienen incluidos con la aventura o cualquier otro que quieras crear. Debes usar las reglas generales de creación de personajes de tu manual. Ten en cuenta que en esta historia los personajes jugadores son personas extraordinarias, el equivalente al Equipo A pero en el mundo de Lovecraft. Pueden hacer cosas que una persona normal no haría, tanto en el plano intelectual como físico (o incluso psíquico). ¡Son esos dichosos jóvenes entrometidos que van en una furgoneta con un gran danés glotón! Permite que sean geniales en sus respectivas especialidades.
Gente corriente: son los secundarios de la aventura, desde el botones del hotel hasta el camarero del bar. No te molestes en preparar estadísticas para todos. Elige uno o dos bloques de estadísticas de las que se incluyan en tu manual y úsalas para todos los personajes. Fíjate en las descripciones y aspectos que se exponen en la aventura para tener claro cómo interpretarlos. Si eliges un par de bloques de estadísticas, asegúrate que una sea para alguien fuerte y la otra para alguien perspicaz.
Servidores del Juguetero: cuidado, que vienen destripes, no sigas leyendo si vas a jugar o te vas a arruinar la aventura. ¿Sigues ahí? Bien, pues esto es bastante sencillo también: tienes que elegir las estadísticas de un zombi —de la rama rápida y agresiva— y luego las de unos matones muy, muy fuertes —las de un asesino profesional tipo Terminator estarían bien—. Aumenta los puntos de vida de estos últimos o crea inmunidades para ellos. ¿Eso es todo? Pues sí, nada más. De nuevo fíjate en los aspectos y descripciones que se incluyen en la aventura. Aunque no conozcas Hitos te resultará fácil comprenderlas.
El Juguetero: esto sí que es un destripe de los gordos, tanto que de ello depende el interés de la aventura, así que no me atrevo a hablar de él a la ligera o mandará sus horribles ingenios para que me destruyan. En su lugar te voy a ofrecer la referencia a páginas de manuales comunes en las ludotecas donde te puedes servir de las estadísticas que se incluyen —en su edición en castellano—. La Llamada de Cthulhu 7ª edición (pág. 323), La Llamada Cthulhu d20 (pág. 181), El Rastro de Cthulhu (pág. 151 —lo sé, no es lo mismo que en los otros casos, pero sí lo más parecido—), CDB Engine (Man. del director, pág 198). En serio, no se te ocurra mirar estas páginas si no vas a dirigir la aventura, ni lo hagas antes de leerla entera.
¿No tienes ninguno de estos libros? No pasa nada, lee con atención la descripción que se incluye en la aventura para tener claro cómo es el personaje y sus poderes. La idea es tener a mano un bloque de estadísticas de alguien realmente duro. ¡Luchar contra el Juguetero es como enfrentarse a Darth Vader con un tirachinas y gomas Milán!
Los monstruos: salvo una, son criaturas comunes en el ámbito lovecraftiano y puedes usar las estadísticas sin cambios del manual que elijas. Si no tienes un manual específico de los Mitos de Cthulhu, al igual que en el caso del Juguetero puedes buscar equivalencias en otra clase de libros si te fijas en los aspectos y descripciones. Puedes usar un dragón, por ejemplo, para criaturas grandes. Lo que tienes a mano son simples números, olvida que es un dragón y será lo que tú quieras (siempre que pese varias toneladas).
Bueeeeno, eso es tod... ¿Ah, que te parece poco? ¿Que esto se le podría haber ocurrido hasta a un niño? De acuerdo, de acuerdo, a continuación dejo como ejemplo algunos de los personajes que se incluyen en la aventura ya convertidos al sistema d100 (5ª edición, la de la Factoría) y a NSD20, que fueron las versiones que usamos en mi grupo de amigos hace muchos, muchos años (si se ha colado algún error en ellas, se agradece el aviso).
1. Felip Manresa
Sistema d100
Características: FUE 17 DES 15 Idea 75 CON 13 APA 9 POD 8 Suerte 40 TAM 9 COR 40 EDU 17 Con. 85.
Bonif. al daño: 1d4
Puntos de Vida: 11
Habilidades: Biología 16%, Buscar Libros 46%, Cerrajería 55%, Charlatanería 60%, Ciencias Ocultas 8%, Conducir Automóvil 22%, Derecho 39%, Descubrir 43%, Discreción 30%, Disfrazarse 70%, Escuchar 41%, Farmacología 12%, Fotografía 15%, Historia 21%, Lanzar 30%, Medicina 60%, Primeros Auxilios 39%, Psicología 90%, Regatear 47%, Seguir Rastros 29%, Trepar 41%.
Habilidades Armas de fuego: Arma Corta 49%, Fusil 35%
Armas: Machete 39%, Revólver 49%
Sistema NSD20
Hoja de 68 puntos.
Características (20 puntos): Fuerza 17 (+3) Destreza 15 (+2) Constitución 13 (+1) Inteligencia 15 (+2) Sabiduría 10 (0) Carisma 10 (0)
Bonificaciones (15 puntos): Ataque 4 (+6) Fortaleza 4 (+5) Reflejos 4 (+6) Voluntad 3 (+3)
Habilidades (18 puntos): Artesanía (fotografía) 1 (+3), Atención 8 (+8), Atletismo 7 (+10), Averiguar Intenciones 9 (+9), Conducir 2 (+4), Disfrazarse 7 (+7), Engañar 6 (+6), Investigar 3 (+5), Juego de Manos 5 (+7), Medicina 10 (+12), Recabar Información 4 (+4), Saber Biología 2 (+4), Saber Ciencias Ocultas (+3), Sigilo 3 (+5), Saber Derecho 4 (+6), Saber Historia 2 (+4).
Dotes (15 puntos): Forzar Cerraduras, Cirugía, Esconderse a Plena Vista, Herramientas Improvisadas, Ocultar Información, Rastrear, Barrido Visual, Bebedor, Memoria Eidética, Valiente, Desarme Mejorado, Duro de Pelar, Recarga Rápida, Soltura con Arma, Competencia Arma Corta.
Salud: Malherido 5, Incapacitado 10, Moribundo 20
Armas: Revólver, daño 2d6, crítico 20, alcance 15.
2. Helena Valero
Sistema d100
Características: FUE 12 DES 14 INT 16 Idea 80 CON 12 APA 12 POD 16 Suerte 80 TAM 7 COR 79 EDU 13 Conoc. 65
Bonificador al daño: -
Puntos de vida: 10
Habilidades: Antropología 11%, Arqueología 11%, Astronomía 11%, Buscar Libros 65%, Ciencias Ocultas 55%, Crédito 25%, Descubrir 55%, Discreción 30%, Escuchar 51%, Esquivar 47%, Historia 55%, Español 70%, Ocultar 60%, Orientarse 43%, Inglés 61%, Persuasión 27%, Primeros Auxilios 35%, Psicoanálisis 11%, Psicología 15%.
Habilidades Armas de fuego: Arma corta 39%
Armas: Cachiporra 40% 1d8+bd / Derringer 39% 1d6 / Luger P08 39% 1d10
Sistema NSD20
Ficha 67 puntos
Características (22 puntos): Fuerza 12 (+1) Destreza 14 (+2) Constitución 12 (+1) Inteligencia 16 (+3) Sabiduría 16 (+3) Carisma 12 (+1)
Bonificaciones (15 puntos): Ataque 3 (+5) Fortaleza 5 (+6) Reflejos 3 (+5) Voluntad 4 (+7)
Habilidades (13 puntos): Atención 5 (+8) Averiguar Intenciones 2 (+5) Buscar 6 (+9) Diplomacia 3 (+4) Medicina 4 (+7) Recabar información 7 (+1) Saber Antropología 1 (+4) Saber Arqueología 1 (+4) Sigilo 3 (+5) Supervivencia 4 (+7) Saber Astronomía 1 (+4) Saber Ciencias Ocultas 6 (+9) Crédito 3 (+6)
Dotes (12 puntos): Esquivar, Primeros Auxilios, Competencia Arma Corta, Acceso Ilimitado, Ambidextrismo, Bien Informado, Encanto, Cautivar, Contactos, Fama, Intuición, Valiente.
Combate: Iniciativa 5 Defensa 15
Arma: Derringer, daño 2d6, crítico 20, alcance 2,5 m.
Salud: Malherido 6, Incapacitado 11, Moribundo 16.
3. Juan Cachiporra
Sistema d100
Características: FUE 18 DES 14 INT 12 Idea 60 CON 11 APA 6 POD 15 Suerte 75 TAM 8 COR 34 EDU 15 Conoc. 75.
Bonif. Al daño: 1d4
Puntos de Vida: 15
Habilidades: Artes marciales 70%, Conducir Automóvil 50%, Descubrir 43%, Discreción 68%, Escuchar 57%, Esquivar 70%, Español 75%, Mecánica 50%, Ocultarse 57%, Inglés 25%, Primeros Auxilios 31%, Trepar 60%.
Habilidades en Armas de fuego: Arma Corta 50%, Fusil 90%
Armas: hacha 20%, Carabina de palanca 90%
Sistema NSD20
Ficha 66 puntos
Características (16 puntos): Fuerza 18 (+4), Destreza 14 (+2), Constitución 11 (0), Inteligencia 12 (+1), Sabiduría 15 (+2), Carisma 6 (-2)
Bonificaciones (15 puntos): Ataque 5 (+7), Fortaleza 4 (+4), Reflejos 4 (+6), Voluntad 2 (+4)
Habilidades (11 puntos): Atención 9 (+11), Atletismo 6 (+10), Conducir 5 (+7), Idiomas 2 (inglés y español), Intimidar 4 (2), Medicina 3 (+4), Saber Mecánica 5 (+6), Sigilo 7 (+9), Supervivencia 4 (+6)
Dotes (19 puntos): Artes marciales de combate (I, II, III), Artes marciales defensivas, Ataque a fondo, Ataque defensivo, Ataque en marcha, Ataque poderoso, Competencia en fusil, Competencia en arma corta, Competencia en lucha sin armas, Derribo mejorado, Desarme mejorado, Duro de pelar, Recarga rápida, Soltura con fusil, Calmado bajo presión, Valiente, Primeros Auxilios.
Combate: Iniciativa 6 (+6) Defensa 6 (16)
Armas: Fusil 2d6+1, crítico 20, alcance 10. Pistola 2d6, crítico 20, alcance 10.
Salud: Malherido 4, Incapacitado 9, Moribundo 14
4. Carlos Signo
Sistema d100
Características: FUE 12 DES 13 INT 14 CON 11 APA 9 POD 15 TAM 9 COR 75 EDU 15 Idea 70 Suerte 75 Conoc. 75.
Puntos de Vida: 10
Bon. daño: -
Habilidades: Antropología 36%, Buscar Libros 74%, Ciencias Ocultas 90%, Descubrir 34%, Discreción 39%, Escuchar 55%, Esquivar 26%, Fotografía 70%, Historia 43%, Inglés 75%, Latín 40%, Español 50%, Psicología 45%.
Habilidades en armas: Escopeta 55%
Armas: Escopeta 55%, daño 4d6, alcance 10 / Revólver 20%, daño 1d10.
Sistema NSD20
Ficha 58 puntos
Características (16 puntos): Fuerza 12 (+1), Destreza 13 (+1), Constitución 11 (0), Inteligencia 14 (+2), Sabiduría 17 (+3), Carisma 9 (-1).
Habilidades (13 puntos): Artesanía Fotografía 7 (+9), Averiguar Intenciones 4 (+7), Idiomas 3 Inglés, Latín 4 (+6), Español 4 (+6), Juegos de Manos 1 (+2), Recabar información 7 (+6), Saber Antropología 4 (+6), Saber Ciencias Ocultas 9 (+11), Sigilo 4 (+5), Saber Historia 4 (+6), Saber Mitos 4 (+6).
Dotes (9 puntos): Forzar cerraduras, Bien informado, Contactos, Lingüista, Memoria eidética, Voluntad de hierro, Evaluación, Sujeción mejorada, Competencia con escopeta.
Combate: Iniciativa 3 / Defensa 13
Armas: Escopeta recortada, daño 2d8, crítico 20, alcance 2,5.
Puntos de acción: 10
Características: FUE 17 DES 15 Idea 75 CON 13 APA 9 POD 8 Suerte 40 TAM 9 COR 40 EDU 17 Con. 85.
Bonif. al daño: 1d4
Puntos de Vida: 11
Habilidades: Biología 16%, Buscar Libros 46%, Cerrajería 55%, Charlatanería 60%, Ciencias Ocultas 8%, Conducir Automóvil 22%, Derecho 39%, Descubrir 43%, Discreción 30%, Disfrazarse 70%, Escuchar 41%, Farmacología 12%, Fotografía 15%, Historia 21%, Lanzar 30%, Medicina 60%, Primeros Auxilios 39%, Psicología 90%, Regatear 47%, Seguir Rastros 29%, Trepar 41%.
Habilidades Armas de fuego: Arma Corta 49%, Fusil 35%
Armas: Machete 39%, Revólver 49%
Sistema NSD20
Hoja de 68 puntos.
Características (20 puntos): Fuerza 17 (+3) Destreza 15 (+2) Constitución 13 (+1) Inteligencia 15 (+2) Sabiduría 10 (0) Carisma 10 (0)
Bonificaciones (15 puntos): Ataque 4 (+6) Fortaleza 4 (+5) Reflejos 4 (+6) Voluntad 3 (+3)
Habilidades (18 puntos): Artesanía (fotografía) 1 (+3), Atención 8 (+8), Atletismo 7 (+10), Averiguar Intenciones 9 (+9), Conducir 2 (+4), Disfrazarse 7 (+7), Engañar 6 (+6), Investigar 3 (+5), Juego de Manos 5 (+7), Medicina 10 (+12), Recabar Información 4 (+4), Saber Biología 2 (+4), Saber Ciencias Ocultas (+3), Sigilo 3 (+5), Saber Derecho 4 (+6), Saber Historia 2 (+4).
Dotes (15 puntos): Forzar Cerraduras, Cirugía, Esconderse a Plena Vista, Herramientas Improvisadas, Ocultar Información, Rastrear, Barrido Visual, Bebedor, Memoria Eidética, Valiente, Desarme Mejorado, Duro de Pelar, Recarga Rápida, Soltura con Arma, Competencia Arma Corta.
Salud: Malherido 5, Incapacitado 10, Moribundo 20
Armas: Revólver, daño 2d6, crítico 20, alcance 15.
2. Helena Valero
Sistema d100
Características: FUE 12 DES 14 INT 16 Idea 80 CON 12 APA 12 POD 16 Suerte 80 TAM 7 COR 79 EDU 13 Conoc. 65
Bonificador al daño: -
Puntos de vida: 10
Habilidades: Antropología 11%, Arqueología 11%, Astronomía 11%, Buscar Libros 65%, Ciencias Ocultas 55%, Crédito 25%, Descubrir 55%, Discreción 30%, Escuchar 51%, Esquivar 47%, Historia 55%, Español 70%, Ocultar 60%, Orientarse 43%, Inglés 61%, Persuasión 27%, Primeros Auxilios 35%, Psicoanálisis 11%, Psicología 15%.
Habilidades Armas de fuego: Arma corta 39%
Armas: Cachiporra 40% 1d8+bd / Derringer 39% 1d6 / Luger P08 39% 1d10
Sistema NSD20
Ficha 67 puntos
Características (22 puntos): Fuerza 12 (+1) Destreza 14 (+2) Constitución 12 (+1) Inteligencia 16 (+3) Sabiduría 16 (+3) Carisma 12 (+1)
Bonificaciones (15 puntos): Ataque 3 (+5) Fortaleza 5 (+6) Reflejos 3 (+5) Voluntad 4 (+7)
Habilidades (13 puntos): Atención 5 (+8) Averiguar Intenciones 2 (+5) Buscar 6 (+9) Diplomacia 3 (+4) Medicina 4 (+7) Recabar información 7 (+1) Saber Antropología 1 (+4) Saber Arqueología 1 (+4) Sigilo 3 (+5) Supervivencia 4 (+7) Saber Astronomía 1 (+4) Saber Ciencias Ocultas 6 (+9) Crédito 3 (+6)
Dotes (12 puntos): Esquivar, Primeros Auxilios, Competencia Arma Corta, Acceso Ilimitado, Ambidextrismo, Bien Informado, Encanto, Cautivar, Contactos, Fama, Intuición, Valiente.
Combate: Iniciativa 5 Defensa 15
Arma: Derringer, daño 2d6, crítico 20, alcance 2,5 m.
Salud: Malherido 6, Incapacitado 11, Moribundo 16.
Sistema d100
Características: FUE 18 DES 14 INT 12 Idea 60 CON 11 APA 6 POD 15 Suerte 75 TAM 8 COR 34 EDU 15 Conoc. 75.
Bonif. Al daño: 1d4
Puntos de Vida: 15
Habilidades: Artes marciales 70%, Conducir Automóvil 50%, Descubrir 43%, Discreción 68%, Escuchar 57%, Esquivar 70%, Español 75%, Mecánica 50%, Ocultarse 57%, Inglés 25%, Primeros Auxilios 31%, Trepar 60%.
Habilidades en Armas de fuego: Arma Corta 50%, Fusil 90%
Armas: hacha 20%, Carabina de palanca 90%
Sistema NSD20
Ficha 66 puntos
Características (16 puntos): Fuerza 18 (+4), Destreza 14 (+2), Constitución 11 (0), Inteligencia 12 (+1), Sabiduría 15 (+2), Carisma 6 (-2)
Bonificaciones (15 puntos): Ataque 5 (+7), Fortaleza 4 (+4), Reflejos 4 (+6), Voluntad 2 (+4)
Habilidades (11 puntos): Atención 9 (+11), Atletismo 6 (+10), Conducir 5 (+7), Idiomas 2 (inglés y español), Intimidar 4 (2), Medicina 3 (+4), Saber Mecánica 5 (+6), Sigilo 7 (+9), Supervivencia 4 (+6)
Dotes (19 puntos): Artes marciales de combate (I, II, III), Artes marciales defensivas, Ataque a fondo, Ataque defensivo, Ataque en marcha, Ataque poderoso, Competencia en fusil, Competencia en arma corta, Competencia en lucha sin armas, Derribo mejorado, Desarme mejorado, Duro de pelar, Recarga rápida, Soltura con fusil, Calmado bajo presión, Valiente, Primeros Auxilios.
Combate: Iniciativa 6 (+6) Defensa 6 (16)
Armas: Fusil 2d6+1, crítico 20, alcance 10. Pistola 2d6, crítico 20, alcance 10.
Salud: Malherido 4, Incapacitado 9, Moribundo 14
4. Carlos Signo
Sistema d100
Características: FUE 12 DES 13 INT 14 CON 11 APA 9 POD 15 TAM 9 COR 75 EDU 15 Idea 70 Suerte 75 Conoc. 75.
Puntos de Vida: 10
Bon. daño: -
Habilidades: Antropología 36%, Buscar Libros 74%, Ciencias Ocultas 90%, Descubrir 34%, Discreción 39%, Escuchar 55%, Esquivar 26%, Fotografía 70%, Historia 43%, Inglés 75%, Latín 40%, Español 50%, Psicología 45%.
Habilidades en armas: Escopeta 55%
Armas: Escopeta 55%, daño 4d6, alcance 10 / Revólver 20%, daño 1d10.
Sistema NSD20
Ficha 58 puntos
Características (16 puntos): Fuerza 12 (+1), Destreza 13 (+1), Constitución 11 (0), Inteligencia 14 (+2), Sabiduría 17 (+3), Carisma 9 (-1).
Habilidades (13 puntos): Artesanía Fotografía 7 (+9), Averiguar Intenciones 4 (+7), Idiomas 3 Inglés, Latín 4 (+6), Español 4 (+6), Juegos de Manos 1 (+2), Recabar información 7 (+6), Saber Antropología 4 (+6), Saber Ciencias Ocultas 9 (+11), Sigilo 4 (+5), Saber Historia 4 (+6), Saber Mitos 4 (+6).
Dotes (9 puntos): Forzar cerraduras, Bien informado, Contactos, Lingüista, Memoria eidética, Voluntad de hierro, Evaluación, Sujeción mejorada, Competencia con escopeta.
Combate: Iniciativa 3 / Defensa 13
Armas: Escopeta recortada, daño 2d8, crítico 20, alcance 2,5.
Puntos de acción: 10
Una conversión, más que una equivalencia estadística exacta, lo que realmente necesita es que capte el espíritu del personaje. Recuerda que ahora esta aventura es tan tuya como mía, siempre que consideres que un personaje está a tu gusto y que va a servir en tu partida, estará bien. Imagina una mano mágica muy parecida a la mía que pone un sello de aprobación en tu hoja impresa.
Felices partidas :-)
¡Convertid, convertid mis pequeños! ¡El Juguetero quiere poseer todos los sistemas de Juego! |
Hola, gracias por estos apuntes. La verdad es que son útiles para tirar con Llamada de Cthulhu séptima. Aún así, la estoy dirigiendo con sistema Hitos, y mi grupo la están disfrutando bastante.
ResponderEliminarGracias por esta aventura en la que te has pegado un currazo. Abrazos Tentaculares y Oscuros!
Hola Mr. JB, gracias por comentar y sobre todo por jugar la aventura. Me alegra mucho (muchísimo) que os esté gustando :-)
ResponderEliminarAunque se puede adaptar a cualquier sistema, con el que funciona como una máquina bien engrasada es Hitos por sus posibilidades narrativas. En las partes de acción los puntos dramáticos vuelan.
Ya me contarás cómo se va desarrollando, me encanta conocer las derivas que va tomando la historia en cada mesa. ¡Un abrazo!! :D
Hola! He encontrado el blog por casualidad y me alegro ya que me es imposible localizarte por twitter. Es sólo un mensaje para felicitarte por la aventura de "Los Asesinatos del Juguetero", la estamos jugando y retransmitiendo online y tanto a la mesa de juego como a la gente que lo ve le está encantando.
ResponderEliminarPor favor, y si así lo consideras entenderé que borres el mensaje, me gustaría dejarte por aquí un enlace a la aventura y escuchar cualquier critica/opinion/sugerencia de su creador ya que la estoy adaptando a mi mesa y al sistema de Ratas en las Paredes.
( Sesión 0 o introducción, cosecha propia y cosas sacadas de una publicación de este blog: https://www.youtube.com/watch?v=0yddGpZEYy8&t=819s )
( Sesión 1, por sacar públicamente aún: https://www.youtube.com/watch?v=bUbsALJ5ITc )
Me encantaría conocer tu opinión y cualquier tipo de recomendación ;)
Y de nuevo, felicidades por la aventura, ¡que nos está encantando!
Hola, encantado de conocerte. Me alegra mucho que os esté gustando la aventura y que además os hayáis animado a publicar vuestras partidas. La única red social que uso es MeWe, en ella hay una nutrida comunidad de roleros con los que me comunico a diario.
ResponderEliminarMe gusta el tono pausado y descriptivo que estáis usando, capta perfectamente la esencia de la aventura. He de decir que eres muy buen narrador :-)
El mejor consejo que puedo darte es que dejes volar la imaginación y que adaptes la historia a tus necesidades, ahora es tan tuya como mía. No trates nada como canon y cambia todo lo que te apetezca. Yo mismo lo hago cada vez que la dirijo y nunca sale igual, que es lo bonito de estas cosas.
Hace un tiempo preparé una aventura introductoria sobre la banca Castellblanc para dirigir en jornadas. En este caso los jugadores son los sicarios del Juguetero. Algún día escribiré una versión de la misma para publicarla.
Si te surge cualquier duda a lo largo de las partidas, puedes escribirme y te la contestaré con mucho gusto. Te agradezco enormemente que me hayas escrito y me hayas enseñado los vídeos, es un honor que dediquéis vuestro tiempo a jugar la aventura del Juguetero.
Un abrazo.