Entradas

Distrayendo los ocios en la Fortaleza de la Soledad (III)

Imagen
Otra de las actividades a las que estoy dedicando mi tiempo de reclusión es al visionado de documentales relacionados con la geografía y la historia. El motivo, aparte de que me gustan mucho, es refrescar algunos conocimientos, ampliar horizontes y procurarme un listado de vídeos para recomendar a mis alumnos con el fin de que tengan un apoyo visual a lo que están trabajando en casa.
El mundo según Monsanto
Se trata de un documental francés de la periodista Marie Monique Robin emitido a partir de 2008 que trata sobre la práctica empresarial relacionada con la modificación genética de semillas y animales para el consumo humano. Alerta sobre los problemas relacionados con el uso abusivo de las patentes en el mundo alimentario, que conllevan la dependencia de la población de las empresas que las poseen, también sobre los problemas de salud humana y animal que pueden derivarse del uso poco ético de la tecnología. En España el uso del maíz MON810, un producto Monsanto, ha ido en progresión

Distrayendo los ocios en la Fortaleza de la Soledad (II)

Imagen
Estos días de confinamiento, mi Xbox One X no para de hacer horas extra gracias a las posibilidades que ofrece la suscripción a Game Pass Ultimate. Ya sabréis por una entrada anterior que esta clase de servicios no son santo de mi devoción, pero también son muy útiles a la hora de ofrecerte una oferta variada de juegos, la cual es de agradecer en estas circunstancias de monotonía y sosez.
Los juegos que más he disfrutado últimamente son las videoaventuras de Batman creadas por Telltale, Blacksad de Pendulo Studios y Two Point Hospital de Bullfr... esto... de Two Point Studios :P
Batman: The Telltale Series viene a ser una especie de aventura gráfica episódica, cómic y película interactiva que desarrolla de nuevo la historia de Bruce Wayne, desde la muerte de sus padres hasta el ascenso del Joker. Se divide, de momento, en dos juegos de cinco episodios cada uno con un argumento extraordinariamente bien desarrollado. De hecho. no tiene nada que envidiar a las mejores historias de Batman…

Distrayendo los ocios en la Fortaleza de la Soledad (I)

Imagen
Hace unas semanas bromeaba en las redes sociales con la idea de aislarme del mundo con un grupo de buenos roleros en un búnker y pasar los próximos años jugando a Dragones y Mazmorras hasta que el apocalipsis vírico pasase. Por entonces, las barbas del vecino chino ya se habían visto cortar y, pese a que los medios de comunicación decían que todo estaba controlado, era cuestión de poner las de toda la nación en remojo. Desgraciadamente las peores previsiones se han hecho realidad.
Estos días con abundancia de tiempo libre, teletrabajo aparte, los he ido aprovechando para avanzar en un proyecto que tenía en pausa, leer con profusión, cultivarme en materias que no dominaba y aprovechar para adelantar la práctica de actividades lúdicas que aguardaban el descanso estival.
El proyecto en cuestión es La prueba de Lenzen, la mazmorra que empecé a diseñar hace unos meses y de la que ya hablé anteriormente en el blog. Me planteé una historia que tuviese el espíritu de La tumba de los Horrores

Entrevista en TVA sobre el Juguetero

Imagen
Esta semana he sido invitado a participar en una entrevista para el programa Mosaic de les comarques de TVA, la televisión de Alcoy, con el fin de hablar sobre Los asesinatos del Juguetero. En la visita pude comprobar el considerable nivel de profesionalidad y calidad de las instalaciones, que poco tienen que envidiar a À Punt, la televisión pública de la Comunidad Valenciana. Otra razón más para considerar que Alcoy es una ciudad extraordinaria por la tenacidad y buen hacer de sus gentes en todo lo que emprenden. El entrevistador fue Rubén Cervera, quien me atendió con mucha amabilidad e hizo que ponerse frente a una cámara pareciese hasta sencillo. No puedo estar más que agradecido a todo el equipo por la oportunidad. A continuación enlazo el vídeo para que puedan visualizarlo los lectores del blog:

Memoria de 2019

Imagen
Supongo que eso de que «cada vez los años pasan más deprisa» es un tópico extendido entre la población adulta que se debe al exceso de obligaciones que impiden dedicar más tiempo al disfrute de los pequeños placeres. Recuerdo un cuento de Jorge Bucay que hablaba sobre un pueblo de gente que anotaba en sus tumbas no el tiempo biológico que se le había concedido sino el que realmente había vivido, esto es, aquel en el que había encontrado plena satisfacción. Sea como fuere, este año se acaba y pronto comienza uno nuevo. Como a muchas personas, se me ha pasado volando, pero puedo sentirme afortunado de que he tenido muchos momentos en los que me he sentido completo y lleno de alegría. Sin lugar a dudas, se podría decir que 2019 ha sido un año de cambios en todos los sentidos, desde una apacible primera mitad, en la que me dediqué como un reloj a una agradable rutina, hasta una segunda en la que se publicó mi ópera prima y además me reincorporé a la docencia, lo cual ha supuesto un vuelc…

Papá Noel trae mazmorras

Imagen
Ayer me visitó un orondo señor norteño que decía que este año he sido un niño bueno, y por ello que me iba a regalar los dragones y las mazmorras que llevara en el saco. ¡Nada menos que veintitrés niveles de mazmorras! Cuando fui a darle un abrazo por tanta generosidad, ya se había marchado. Al parecer llevaba prisa por repartir más aventuras a lo largo y lo ancho del mundo ;-)







Solo puedo decir que estoy deseando leer el libro con atención. Me pirran los complejos grandes para mazmorrear a la vieja usanza. Nunca tuve el Bajomontaña original, así que para mí todo es nuevo y un mundo por descubrir.

A propósito, ¡feliz Navidad!

Breve Historia de EEUU, de Philip Jenkins

Imagen
Mi lectura más reciente ha sido la quinta edición de la Breve Historia de Estados Unidos de Philip Jenkins, un libro de divulgación que hace un repaso a la trayectoria de ese país desde el establecimiento de las trece colonias hasta el inicio del mandato de Donald Trump en 2017.
El profesor Jenkins nació en 1952 en Gales, su campo de estudio es la historia y está actualmente relacionado con la Universidad Baylor de Wako (Texas). Codirige el programa de estudios históricos sobre religión, una de sus especialidades, y en su juventud se formó en la prestigiosa universidad de Cambridge. Es autor de una treintena de libros en los que predomina la temática de historia y religión. Ha colaborado también en las publicaciones Atlantic Monthly, Wall Street Journal, New Republic, Boston Globe, Los Angeles Times, Christian Century, USA Today, First Things, American Conservative y en Books and Culture.
Bajo mi punto de vista, a la hora de elegir una obra de divulgación es importante asegurarse de …