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19/9/19, el día del Juguetero

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Hoy, decimonoveno día del noveno mes del decimonoveno año de este siglo, ha salido a la venta Los asesinatos del Juguetero (redoble de tambores y trompetas), nada menos que nueve años después de que empezase a escribir la primera línea de esta aventura. Por si fuera poco, nací un día nueve, mi padre murió un día nueve y la onomástica de ambos es un día diecinueve, por lo que se puede decir que en lo bueno y en lo malo es un número que siempre me ha acompañado. Supongo que cuando llega la nona los astros se alinean y que en algún lugar del cosmos criaturas innombrables comienzan una procesión enloquecedora tocando sus aulos en torno al caos infinito de Azathoth, manipulando los hilos de la causalidad e influyendo de este modo en mi destino. O, si hacemos caso a los romanos, es cosa de la parca del mismo nombre.
También hoy me ha llegado el esperado paquete con los ejemplares de cortesía y he podido ver que ha quedado un libro precioso, desde la fantástica ilustración de la portada has…

El Juguetero en otros sistemas

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Para quien no me conozca todavía y no sea asiduo a este blog, me presento: soy José Mariano Sáez, el autor de Los asesinatos del Juguetero (reverencia, reverencia). Aunque solo tengo presencia en la red social MeWe estoy al tanto de casi todo lo que se cuece en los mentideros digitales y he visto que una de las cosas que más controversia ha generado de la obra ha sido la decisión de elegir el sistema Hitos como base para una historia de los Mitos de Cthulhu. En su día me decidí por este reglamento porque posee licencia abierta y su mecánica interna está enfocada hacia profundizar en los aspectos narrativos, que es la base de la aventura. No es de esos sistemas que se consideran narrativos por tener una mecánica sencilla que no estorba, es narrativo porque de hecho favorece que quienes lo juegan introduzcan constantemente elementos en la trama y se impliquen en ella de forma creativa, compartiendo la tarea con el director de juego. Sin embargo, soy consciente de que hay personas a las…

Los asesinatos del Juguetero

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El afamado director Rodríguez de Castellblanc, hombre de pulcra estirpe y acrisolada moral, entró en la sucursal del banco de España con la puntualidad acostumbrada, esgrimiendo un ejemplar doblado del diario de Luca de Tena, cuya tinta aún se sentía fresca bajo el brazo. En primera página, las hazañas de los desembarcados en Annual contra las huestes del infame Abd-el-Krim al mando del general Miguel Primo de Rivera, director militar de España. Un patriota no podía estar de mejor humor. Saludó con deferencia a sus empleados haciendo una leve inclinación en el gesto, se permitió hacer alguna observación caballerosa a las señoras mientras se atusaba el cuidadísimo bigote y se condujo hacia su despacho con la elegancia y donaire que tanto le caracterizaban. Un botones se prestó a recogerle la levita, el bastón y el sombrero, tras lo cual recibió un óbolo que era más limosna que propina, pues Castellblanc era de la firme opinión de que la generosidad con el empleado debe ser comedida, dad…

Diario de diseño: La prueba de Lenzen (I)

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Como he ido contando en MeWe, llevo un tiempo trabajando en una mazmorra asesina al estilo clásico para D&D. Si se te acaba de pasar por la mente La tumba de los horrores es justo de lo que se trata: un complejo enorme para partidas competitivas lleno de trampas y criaturas letales, solo superable mediante el ingenio y una pizca de suerte —quiza haga falta algo más que una pizca—.
La premisa es bastante sencilla e inspirada en la literatura de folletín. En la prehistoria llegó al mundo —el que sea— un esclavista interdimensional llamado Lenzen. Sometió a una nutrida comunidad de humanos y la obligó a proporcionarle recursos para hacer negocio con otros mundos. Con una mezcla de malsana curiosidad científica y sadismo decidió comenzar a hacer experimentos con ellos. Creó un complejo enorme lleno de peligros y retó a quien se atreviera a entrar a superarlo, a cambio daría al valiente que lo lograse la libertad y un reino, pues demostraría la suficiente inteligencia y audacia como p…

Jornadas TDN 2019

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Hacer una peregrinación anual a Mollina se ha convertido para mí en una costumbre casi sagrada, una especie de retiro espiritual en el que me paso cuatro días en un oasis en medio de un secarral realizando las actividades que más me gustan: jugar a rol, hablar de rol, comprar rol, leer rol y escuchar charlas sobre rol, sin más preocupaciones. También echo algunas partidas de videojuegos y juegos de mesa, pero no es lo importante ;-)
La vida en Tierra de Nadie es maravillosa. Te levantas por la mañana, vas al bufé y te pones como el Quico a base de churros, molletes con mermelada y rosquillas. La mayor preocupación es encontrar plaza en la partida que te interesa. Juegas, conoces gente y luego a comer otra vez. Eliges partida para la tarde y juegas hasta la cena. Por la noche también se podría elegir partida, pero para mí mejor alguna actividad ligera para acostarme temprano y estar despejado por la mañana para... volver a ponerme como el Quico y jugar a rol. Así durante cuatro días, …

Tiendas roleras: Ateneo Cómics, Alicante.

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La visita a tiendas especializadas es tan parte de la afición al rol como practicarla, suponen un punto de encuentro y reunión con otras personas que comparten tus intereses y un lugar donde observar las novedades en formato físico. Hoy voy a hablar de una de mis tiendas favoritas de toda España, se trata de Ateneo Cómics, ubicada en la Calle Serrano 10 de la ciudad de Alicante. Tiene un escaparate amplio y un local de tamaño entre mediano y grande bien aprovechado. Como su propio nombre indica, su especialidad son los cómics, tanto nuevos como de segunda mano, a los que dedica la mayor parte del espacio de venta. Sin embargo, también reserva un sitio importante a los juegos de mesa, entre los que se incluyen de tablero, cartas, batallas con miniaturas y rol, que es la parte que más me interesa. La tienda de forma puntual trae la mayor parte de las novedades y aparte participa en mecenazgos, con lo que suele estar al día en todo lo que se refiere a la producción nacional. Además cuen…

Mis aventuras con la PS Classic

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La pasada Navidad me regalaron la "infame" PlayStation Classic, esa consola que en cosa de un mes pasó de costar de 100€ a 60€ y en medio año 27€. Lo que se dice uno de los peores lanzamientos de una consola de Sony en España. En los meses subsiguientes podías ver pilas y pilas de consolas sin vender en los hipermercados o en los centros comerciales, justo lo contrario de lo que sucedió con la NES Mini, que se vendía como churros y los especuladores se cebaban en las reventas.

¿Por qué el fracaso si España es territorio PlayStation y la original fue la consola más vendida de su generación? Pues porque Sony no se esforzó en la elaboración de su producto. Básicamente se trata de un miniordenador tipo Raspberry Pi con una carcasa que imita la PSX y un emulador de licencia libre, de esos que tanto se intentaron perseguir cuando la consola estaba en auge. Los dos mandos  USB incluidos replican los del lanzamiento original, sin las palancas ni la vibración del popular Dual Shock.…