Preguntas y respuestas sobre Tambores de Guerra

1. ¿Qué es Tambores de guerra?

Tambores de guerra es una campaña autojugable de rol para el sistema Hitos. Incluye todo lo necesario para jugar: la ambientación, una historia extensa, personajes pregenerados y las reglas del sistema Hitos.

2. ¿Qué periodo histórico abarca Tambores de guerra?

Tambores de guerra abarca un periodo histórico que comienza en 1908 y termina en 1939.

3. ¿Dónde tiene lugar la ficción?

La mayor parte de la campaña transcurre en el protectorado español de Marruecos, pero también hay historias que tienen lugar en la península Ibérica.

4. ¿Necesito tener muchos conocimientos históricos para poder jugar?

El libro incluye un capítulo que explica con detalle todo lo que necesitas saber a nivel histórico para poder jugar. Además, a lo largo del texto de las aventuras se proporciona información adicional para que no necesites nada más que este libro.

5 ¿De qué trata la campaña?

La campaña comprende varias historias enmarcadas entre las guerras de Marruecos y la guerra civil española. Comienza con la construcción de un pueblo minero y termina con los personajes jugadores implicados en el desarrollo de la contienda civil. Se mezclan los acontecimientos históricos con la ficción de los Mitos de Cthulhu. Se trata de seguir la trayectoria vital de un grupo de personajes en medio de un periodo convulso y apasionante.

6. ¿Cuántas aventuras incluye Tambores de guerra?

Tambores de guerra incluye cuatro aventuras largas, las cuales están compuestas, a su vez, de historias breves, de modo que en cada sesión no tengas la necesidad de memorizar el texto completo para dirigirlas, sino los contenidos que vayáis a jugar.

7 ¿Qué extensión y formato tiene Tambores de guerra?

Tambores de guerra tiene 224 páginas. Es un libro encuadernado en cartoné, en blanco y negro, con personajes pregenerados a color.

8. ¿Todas las aventuras tratan el tema bélico?

Pese a que el trasfondo de la campaña son los conflictos que mantuvo España en la primera mitad del siglo XX, Tambores de guerra incluye historias de diversos géneros: exploración sandbox, investigación, acción, horror, historia negra. Se ha querido ofrecer variedad para que se puedan explorar distintos estilos de juego.

9. ¿Cuánto tardaré en jugar Tambores de guerra?

Cada grupo de juego marca su propio ritmo, con lo que la cuestión de la duración es relativa. A mis jugadores les gusta el ritmo pausado y detenerse en los detalles, que es lo más recomendable para disfrutar la campaña al máximo, pero a otros es posible que les guste ir más aprisa. En la fase de pruebas, tardé dos años en acabar de jugar la campaña completa, dedicando cada domingo una media de tres horas.

10. ¿Es obligatorio jugar toda la campaña para disfrutar de Tambores de guerra? ¿Es posible jugar aventuras de una sola sesión?

Para obtener una experiencia de juego completa, lo recomendable sería empezar por la primera aventura y acabar con la última. Sin embargo, no todos los grupos de juego pueden o quieren completar toda una campaña. En ese caso, es posible o bien jugar las aventuras largas por separado o seleccionar alguna de las historias breves que las componen para jugarla en una sola sesión.

11. ¿Qué relación tiene Tambores de guerra con Los asesinatos del Juguetero?

La cronología de Tambores de guerra empieza en 1908 y acaba en 1939, y la campaña se enmarca en el mismo universo de ficción que Los asesinatos del Juguetero, cuya historia tiene lugar en 1926. En Tambores de guerra, entre otros temas, se muestra el origen del Juguetero y se explica qué acontecimientos hay más allá del final de Los asesinatos del Juguetero. También aparecen con frecuencia otros personajes conocidos de aquella aventura.

12. ¿Es necesario haber leído previamente Los asesinatos del Juguetero?

No. Las relaciones entre ambas historias están explicadas para que no sea necesario contar con el libro anterior, pero sí supondría una experiencia de juego más rica haber leído o jugado la historia previa.

13. ¿Se puede enlazar  Los asesinatos del Juguetero con Tambores de guerra?

La campaña Tambores de guerra fue escrita teniendo en mente que los jugadores pudieran haber terminado antes Los asesinatos del Juguetero, y que estos quisieran seguir explorando las posibilidades de ese universo de ficción. Ambas historias tienen vínculos que las unen, pero están protagonizadas por personajes distintos y también son independientes. Juntas pueden formar una historia más grande. Así pues, los jugadores deberán crear personajes nuevos o usar los pregenerados que se incluyen con la campaña. Si no se ha jugado anteriormente Los asesinatos del Juguetero, es posible respetar el orden cronológico y jugar esa aventura cuando en Tambores de guerra, que empieza en 1908, se llegue al año 1926.

No es necesario jugar o haber jugado Los asesinatos del Juguetero para disfrutar de Tambores de guerra, pero sí recomendable.

14. ¿Aparecen los mismos personajes jugadores en Tambores de Guerra y en Los asesinatos del Juguetero?

No, cada historia la protagoniza un grupo distinto de personajes jugadores. Ambas están relacionadas, pero también son independientes. No obstante, los personajes pregenerados que se incluían en Los asesinatos del Juguetero pueden aparecer como personajes no jugadores en esta historia.

15. ¿Es posible convertir Tambores de guerra a otros sistemas de juego?

Tambores de guerra ha sido escrita pensando en exprimir al máximo las posibilidades del sistema Hitos, el cual se incluye en el propio libro. Es el reglamento que se recomienda como base y el que mejor debería funcionar para desarrollar sus historias. Ahora bien, no es especialmente difícil adaptar la campaña al sistema de reglas que más te guste. La aventura que entraña más dificultad de conversión es la primera, de género sandbox, que incluye reglas de creación de ciudades mediante puntos, derivadas del sistema de creación de organizaciones en Hitos. Se pueden convertir a otros sistemas aplicando de manera proporcional modificadores similares a los que se explican en el libro, pero requiere tiempo y trabajo.

16. Hay elementos en la campaña que no me convencen, ¿es posible cambiar el contenido para adaptarlo a mis gustos?

El conjunto del libro debe interpretarse como un compendio de sugerencias ordenadas de la mejor manera que ha considerado el autor para mantener la coherencia interna, pero son sugerencias al fin y al cabo. Cada director de juego debería adaptar el contenido a sus propios gustos y necesidades.

17 ¿Cuál es la edad mínima para jugar Tambores de guerra?

Se recomienda que la campaña sea jugada por personas adultas. Incluye contenidos que pueden herir la sensibilidad del lector, propios tanto de la época histórica que se trata como del género de las historias de terror.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Memoria de 2022

El Juguetero en otros sistemas

Cazando blogs de rol