Cazando blogs de rol

Hace unos diez años más o menos los blogs de rol estaban en auge, todo jugón con inquietudes y ganas de compartirlas con el mundo tenía uno. Era muy sencillo crearlos, bastaba con tener una cuenta en Google o en Wordpress y ponerte a escribir. Los había muy interesantes, con artículos trabajadísimos, bien documentados y mejor escritos, pero también otros que necesitaban mayor atención.
Como muchas modas, la de los blogs también pasó y muchos o se abandonaron o cerraron, siendo las causas variadas. La primera, la vida misma: trabajo, familia, sensación de haber dicho todo lo que tenía que decir, etc. El auge de las redes sociales supuso un golpe duro, las personas somos perezosas por naturaleza y muchas llegaron a la conclusión de que en unas pocas líneas se podía contar lo que se pensaba sin escribir un artículo extenso. Luego llegaron los videoblogs, que más o menos cumplían la misión de un blog al uso pero sin dedicar tanto tiempo a la redacción.
Yo también me acostumbré a las redes sociales. Son cómodas, puedes escribir rápidamente desde el teléfono móvil y además, si seleccionas tus contactos, ellos mismos te van a ir informando sobre las noticias más jugosas de los temas que te interesan.
El caso es que hace precisamente unos diez años solía usar lectores de noticias para leer mis blogs favoritos, pero como unos cuantos fueron cerrando y otros fueron dilatando las publicaciones, poco a poco, y casi sin darme cuenta, me fui limitando a seguir lo que se compartía en las redes, en las que también participaban los autores de los blogs que aún quedaban en pie y avisaban de que habían creado contenido.
Hace poco me decidí no solo a recuperar la costumbre de leer blogs sino a llevar el mío propio para aportar mi granito de arena a la comunidad. Para ello busqué un buen programa para leer noticias, el Ino Reader —el cual me costó de localizar— y me dediqué a confeccionar una lista. Algunos ya los conocía de los buenos viejos tiempos y otros los he ido descubriendo a partir de amigos y conocidos —gracias comunidad MeWe—.
El motivo de esta entrada es compartir esa lista con vosotros por si os resulta útil, ya que encontrar buenos blogs no es tan fácil y los buscadores no siempre los encuentran con soltura:

La Frikoteca. Es el blog de Carlos de la Cruz, autor de la genial En busca de la ciudad perdida de Garan y editor en el proyecto 77 Mundos. Contiene un montón de artículos sobre historia del rol, desarrollo de proyectos y reflexiones de considerable interés. En su día me ayudó a aprender mucho.
La Marca del Este. Como su nombre indica, es el blog de este grupo creativo. Ofrece tanto noticias de sus proyectos como una variedad enorme de artículos centrados en D&D y sus derivados, aparte de otras cuestiones relacionadas con el rol en general. Imprescindible.
Frikiverso. Es el blog de Román Moreno «Turbiales», propietario de un conocidísimo canal de Youtube dedicado a las reseñas. Dispone de artículos de rol en general, cine y literatura.
Laboratorio Friki. Un blog con un considerable compendio de artículos que favorecen el aprendizaje y mejora de la dirección de partidas. También contiene reflexiones variadas sobre la afición.
Aquelarreadvanced. Se podría considerar el repositorio del juego Aquelarre. Un blog que recopila y distribuye de forma digitalizada, legal y gratuita la mayor parte de los libros publicados para la primera y segunda edición del juego, aparte de muchos otros materiales. Fundamental para cualquier persona interesada en este juego.
RoleQuest. Es el blog personal de Antonio Polo, coautor, entre muchas cosas, de la tercera edición de Aquelarre y amante del juego RuneQuest. Se actualiza con poca regularidad, pero contiene muchos artículos de interés que merece la pena leer.
Tras la Última Frontera. La bitácora de Jordi Morera, autor de Hexplora!, el mejor libro que se haya escrito en castellano sobre dirección de campañas sandbox —en realidad es el único, pero si hubiera otro probablemente seguiría siéndolo—. Otro dechado de sabiduría sobre rol y literatura.
En los Gorgoten. Blog dedicado al mundo de D&D con una enorme cantidad de artículos, otro imprescindible.
La Torre de Ébano. Otro clásico, en este caso enfocado también al mundo de D&D, aunque contiene artículos variados muy buenos.
Fanzine Rolero. Revista digital dedicada a los juegos de rol. Unos artículos excelentes.
El Tomo Carmesí. Blog del autor Eneko Menika, excelente dibujante de planos. Ofrece una enorme cantidad de material de apoyo.
Rol de los 90. Como su propio nombre indica, blog enfocado a escribir artículos sobre los juegos y editoriales de la década de los 90. Interesantísimo.
Caverna de rol. Blog que contiene una cantidad importante de aventuras para Star Wars y El Señor de los Anillos.
The Tapadera Vineyard. Espacio de reflexión y difusión de proyectos del activísimo grupo Walhalla. Podemos encontrar desde artículos sobre rol y educación hasta aventuras.
Sinergía de Rol. Blog que anuncia las novedades de la página del mismo nombre, el mayor repositorio de aventuras y materiales de rol que hay en castellano.
Susurros desde la Oscuridad. Blog dirigido a la fotorreseña de los libros de rol de los Mitos de Cthulhu. Muy completo.
Juegos y Dados. Página dedicada a la difusión de noticias y reseñas sobre juegos de mesa en general.
El Guardián de los Arcanos. Blog dedicado a las reseñas, noticias y reflexiones sobre el rol.
Caballeros de Ren. Blog especializado en el mundo Star Wars.

Aparte de esta pequeña lista, hay muchos más. Estos son, de momento los que sigo de manera habitual por el interés que me suscitan sus artículos, lo cual no quiere decir que fruto del desconocimiento me esté perdiendo blogs interesantes. Con el tiempo quisiera ir poniendo al día este mismo artículo con nuevas incorporaciones.
Espero que os haya resultado útil, y si os animáis a descubrirme nuevos blogs, los iré listando a continuación.

Igarol Studio. Página dedicada al mundo de Warhammer. Recomendada por Igarol.
Amor de Master. Página de rol general con recursos, noticias y traducciones. Recomendada por Capitán Mordigan.
Rolósofo. Blog repleto de artículos, reseñas y reflexiones sobre la dirección de partidas de rol. Recomendada por Alfredo Amatriain e Igarol.
Bastión Rolero. Blog con siete años de experiencia dedicados a la publicación de artículos relacionados con el rol: reseñas, entrevistas, consejos para jugadores y directores de juego, etc. Tiene una muy interesante sección de descargas con aventuras y los fantásticos especiales de Halloween y Dungeon en una página. Recomendado por Vanessa Carballo.
El Dado Inquieto. Espacio trilingüe dedicado al rol en general con una amplia variedad de artículos, reseñas, crónicas de partidas y material propio. Recomendado por El Dado Inquieto.
Jubilados de Arkham. Clásico blog generalista que ha vuelto a recuperar el ritmo de publicaciones. Contiene mucho material de interés.
Ars Rolica. Blog de Ars Magica y rol en general con artículos y reseñas amplios y trabajados. Recomendado por Carlos de la Cruz.
Mundos Inconclusos. Blog dedicado a la familia de juegos de rol basados en el sistema d100 y Mythras en particular. Contiene una amplia sección de artículos sobre literatura y crónicas de partidas. Recomendado por Carlos de la Cruz.
Runeblog. Blog especializado en el mundo RuneQuest y sus derivados con contenidos en castellano e inglés muy trabajados. También ofrece artículos sobre sobre otros temas, a resaltar los dedicados a la cultura japonesa, relacionados con el tema principal del blog. Recomendado por Runeblogger of the Runeblog.
Cóctel de Rol. Blog de rol generalista con multitud de artículos sobre dirección, reseñas y reflexiones que cabe tener en cuenta. Muy interesante. Recomendado por Weeyker.
Play it Again, Sam. Blog generalista de larga trayectoria con noticias, reseñas y reflexiones bien trabajadas. Bastante completo y variado. Recomendado por Igarol.



Comentarios

  1. El blog de Eneko no es el Trono sino el Tomo Carmesí :P

    Por cierto, si te interesan Warhammer o Zweihander, quizás encuentres interesante la página de IGARol que tenemos un poco de eso :P

    ResponderEliminar
  2. ¡Ayayay, era mi primerito día! :P
    Corregido el lapsus, ¡gracias por el aviso!
    Ya he puesto Igarol en la lista, como decía, iré incorporando las recomendaciones de los lectores y compañeros :-)

    ResponderEliminar
  3. Échale un vistazo a Bastión rolero (www.bastionrolero.blogspot.com). Llevamos 7 años publicando artículos semanalmente relacionados con los juegos de rol: desde reseñas a entrevistas, consejos para directores de juego y para jugadores, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el enlace, Vanessa, añadido a la lista, os seguiré con atención :-)

      Eliminar
  4. Por cierto, igual también te interesa el blog de Rolosofo: https://rolosofo.com/

    ResponderEliminar
  5. También te puede interesar mi blog: https://eldadoinquieto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la mención. Imperdonable que no pongas enlaces a Ars Rolica (https://arsrolica.wordpress.com/) y Mundos Inconclusos (http://mundos-inconclusos.blogspot.com/), dos verdaderas joyitas de la rolesfera hispana ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo imperdonable lo arreglamos pronto, como está mandado, ¡gracias! :D
      Si se te ocurre algo más que falte y por lo que deba penar en los siete infiernos, coméntamelo, no quiero tener descontentos a los seres del inframundo ;)

      Eliminar
  7. Hola Mariano:
    También te puede interesar mi runeblog. :-)

    ResponderEliminar
  8. Hola, te comparto mi blog coctelderol.wordpress.com espero te agrade y gracias por la iniciativa de recrear la blogosfera rolera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me ha gustado mucho! ¡Gracias por ponerme entre tus favoritos! :-)
      Y también a vosotros por la ayuda.

      Eliminar
  9. Otro que igual te puee parecer de interés es PlayItAgainSamRPG http://playitagainsamrpg.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Memoria de 2022

El Juguetero en otros sistemas

Los amantes de Elche, aventura para Hardboiled