Tiendas roleras: Ateneo Cómics, Alicante.

La visita a tiendas especializadas es tan parte de la afición al rol como practicarla, suponen un punto de encuentro y reunión con otras personas que comparten tus intereses y un lugar donde observar las novedades en formato físico.
Hoy voy a hablar de una de mis tiendas favoritas de toda España, se trata de Ateneo Cómics, ubicada en la Calle Serrano 10 de la ciudad de Alicante. Tiene un escaparate amplio y un local de tamaño entre mediano y grande bien aprovechado. Como su propio nombre indica, su especialidad son los cómics, tanto nuevos como de segunda mano, a los que dedica la mayor parte del espacio de venta.
Sin embargo, también reserva un sitio importante a los juegos de mesa, entre los que se incluyen de tablero, cartas, batallas con miniaturas y rol, que es la parte que más me interesa. La tienda de forma puntual trae la mayor parte de las novedades y aparte participa en mecenazgos, con lo que suele estar al día en todo lo que se refiere a la producción nacional. Además cuenta con varios estantes en los que reponen juegos que no son novedad y otros que ya están descatalogados.
De interés también resulta un rincón con cajas de juegos de rol de segunda mano donde se pueden encontrar tesorillos a un precio bastante razonable y en estado de conservación óptimo las más de las veces.
Puedes hacerte socio de la tienda de forma gratuita, gracias a lo cual obtendrás un 5% de descuento en cada compra. Las bolsas de papel reciclado te las regalan, lo que es un detalle dado que se está convirtiendo en costumbre cobrarlas. Teniendo en cuenta que tienen muy cerca la Fnac y es un serio competidor es una forma de demostrar una diferenciación.
En cuanto a la atención suele ser muy buena. Hay varios dependientes especializados en cada una de las temáticas de la tienda. El dedicado a los juegos de mesa es una persona amable y atenta. Se acuerda de las cosas que te gustan y cuando llegas te indica lo nuevo que ha llegado o directamente te lo saca para que lo veas. Suele adaptarse a las necesidades de cada cliente, con lo que se establece un trato personalizado que es muy de agradecer y que rara vez encuentras en otras tiendas, probablemente porque es un establecimiento familiar y no forma parte de una franquicia. De hecho llama la atención que sigan usando una clásica máquina registradora y tomen nota a mano de los volúmenes que se venden para realizar reposiciones.
En la tienda suele haber mesas para jugar, con lo que es habitual encontrar a personas probando juegos, haciendo partidas de rol de demostración o torneos. También hay eventos especiales como visitas de dibujantes y autores para dar charlas y firmar libros. Las mesas suelen estar disponibles durante todo el año salvo en Navidad, cuando se usan para exponer pilas de juegos con el fin de aumentar las ventas, dado que son las fechas en las que más se vende a lo largo del año.
El sistema de reservas de la tienda suele ser muy eficaz. Llevo años pidiendo cosas y siempre te llaman, incluso cuando te han anotado algo meses atrás o se trata de localizar un libro descatalogado y pasa un largo periodo desde que se solicitó hasta que al fin se encuentra un ejemplar. También permiten reservar libros de mecenazgos y atienden a promociones editoriales como suscripciones a productos por fascículos con regalo final.
La tienda, por añadidura, tiene una página en Facebook donde anuncian las novedades diarias y suben vídeos en los que anuncian las mercaderías más interesantes, a menudo con arte y humor.
Soy cliente de Ateneo desde hace por lo menos 19 años, cuando aún tenían la tienda frente a la estación de autobuses. Mi experiencia durante todo este tiempo ha sido más que satisfactoria. Cuando ha habido algún producto que tenía defecto de fabricación me han solucionado en seguida el problema y la atención siempre ha sido muy buena.
El establecimiento actual está ubicado cerca de la estación de la RENFE. Suele ser una zona muy transitada por vehículos, así que encontrar espacio de aparcamiento es difícil si no usas un parking. Hay varios por los alrededores, pero algunos son caros y si te gustar pasear con tranquilidad el tiempo cuenta. Recomiendo encarecidamente no acudir en torno a las 12:00 o las 19:00 por la alta concentración de tráfico.
En conclusión, Ateneo Cómics es una parada ineludible para cualquier alicantino o visitante. Durante décadas ha concentrado a los aficionados de toda la provincia provenientes de poblaciones en las que era y sigue siendo difícil conseguir libros de rol y otras publicaciones especializadas. Llama particularmente la atención que en mis visitas a otras capitales más populosas como Valencia, Madrid o Zaragoza no haya encontrado tiendas que lleguen a superarla en variedad y actualidad. Si te fijas en tus libros financiados mediante micromecenazgo, en casi todos encontrarás su logotipo como tienda mecenas. Roleros del mundo, no os la perdáis.

Una fotografía del interior de la tienda
(tomada prestada y sin intención de descarado
latrocinio de la red, ejem, ejem...)

Comentarios

  1. Muy buena pinta, sí señor. Creo que el trato personalizado es lo único que puede hacer que un pequeño comercio se distinga de los grandes centros comerciales y sobreviva. Y, sin haberlo visto, ya tengo ganas de husmear entre esa estantería de ofertas ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ella han pasado cosas tan interesantes como la colección de Rolemaster de La Factoría o los básicos de AD&D como nuevos. La tienda compra material de segunda mano, tanto de cómic como de rol.
      Eso sí, lo más jugoso vuela :D
      ¡Gracias por leer el artículo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Memoria de 2022

El Juguetero en otros sistemas

Los amantes de Elche, aventura para Hardboiled