Leyendas alcoyanas

Uno de mis pequeños placeres son los cuentos tradicionales, esas historias cortas y fascinantes llenas de crueldad que suponen un depósito de la cultura popular de distintas épocas.
Hace cerca de un año me planteé escribir una aventura de rol de sabor fantástico ambientada en la edad media valenciana que tuviese que ver con sus cuentos y leyendas. Para ello recurrí a la obra de Enric Valor (1911-2000), quien fue el cuentacuentos valenciano por excelencia y gracias al cual contamos con una amplia recopilación de historias que se habrían perdido de no ser por su labor. También a los trabajos de Joan Borja y Francesc Gisbert, autores que del mismo modo se han dedicado a recoger mitos, leyendas y tradiciones mágicas valencianas.
El resultado es esta pequeña campaña de diecisiete páginas estructurada como una serie de historias entrelazadas que van a girar en torno de la ciudad de Alcoy en el año 1276, fecha en la que el rey Jaume I y su enemigo el caudillo Al-Azraq pugnaban por unas tierras que creían suyas.
Como me suele gustar y es habitual en estas historias, he mezclado acontecimientos reales con fantasmas, criaturas acuáticas, gigantes, dragones y otros seres de leyenda. Aunque tiene mucho que ver con Aquelarre no es exactamente una aventura para Aquelarre, pues se espera que tenga un elevado nivel de fantasía. Por esa razón la aventura presenta las estadísticas para la guía genérica de Hitos, pensando en que los caballeros que van a protagonizarla serán capaces de hacer las proezas de los protagonistas de las rondallas del autor castallense, aunque también se sugieren otros reglamentos.
Lamentándolo mucho, el autor de estas líneas carece de cualquier conocimiento sobre maquetación profesional de aventuras, así que se presenta de forma sencilla a dos columnas como una conversión a PDF de un texto de LibreOffice para que pueda ser impresa y jugada de forma inmediata. La espartana presentación al menos no hará sollozar a vuestra impresora por un gasto innecesario de tinta.
Siempre se agradecen los comentarios, palmaditas en la espalda o noticias de que se ha jugado, eso anima a seguir trabajando :-)

Puedes descargar la aventura siguiendo este enlace

Comentarios

Entradas populares de este blog

Memoria de 2022

El Juguetero en otros sistemas

Cazando blogs de rol