Distrayendo los ocios en la fortaleza de la soledad (VII)

Una de las mejores cosas de escribir rol ambientado en una época histórica es todo lo que aprendes. No es muy diferente en realidad de preparar y redactar un trabajo de investigación, salvo que el resultado va a ser más entretenido y probablemente llegue a un público más diverso.
Como comenté el pasado febrero, estoy trabajando en el tercer libro de mi particular serie de aventuras de los Mitos de Cthulhu en la historia de España. Terminé el apartado histórico y estoy desarrollando la primera aventura, la cual día a día voy esculpiendo poco a poco con mucho cariño, tesón y tentáculos. Una aventura de investigación clásica, llena de detalles, misterios retorcidos y ramificaciones. Ya he quedado con mi grupo de amigos para que este verano la juguemos a lo loco. Ni os imagináis las ganas que tengo de volver a las andadas.
De momento, estoy bastante contento con el resultado, aunque todavía queda ponerlo en práctica y ver qué funciona y qué no. Mi mayor expectativa en estos momentos es ver si los jugadores se interesan por una trama secundaria que he incluido, la cual es un reto en sí misma y arroja luz sobre un personaje importante de la aventura.


Compras

Estos meses he sido comedido a la hora de comprar rol, muy lejos de aquellos años locos en los que no me perdía ninguna novedad. No obstante, he añadido algunas joyitas a mi colección de las que puedo hablar.

Tales from the Loop. He de reconocer que fue un juego que estuve a punto de dejar pasar porque la serie de Amazon no me entusiasmó por el exceso de lentitud de su narrativa. No obstante, un amigo que lo había dirigido me lo recomendó y me dijo que el estilo y tono del juego es bastante diferente. Ciertamente lo único que comparte el juego con la serie es el trasfondo del Bucle.
Tales fron the Loop representa un escenario ucrónico en el que la robótica y la física se han desarrollado de forma espectacular al tiempo que se mantienen otros rasgos tecnológicos y culturales de la década de los 80. Me ha llamado la atención que haga uso de un reglamento tan minimalista, lo cual permite centrarte completamente en la historia y a su vez obliga a pensar de un modo distinto si estás acostumbrado a los juegos clásicos.
La filosofía de Tales from the Loop es la de «hágaselo usted mismo». Incluye unas pocas pinceladas de la ambientación y de lo que fueron EEUU y Suecia en los 80, pero el enfoque es que crees tu propio Bucle en la ciudad que consideres. Me habría gustado que incluyese una explicación de la Suecia de los 80 mucho más amplia y detallada ya que su historia es relativamente desconocida para nosotros, los sureños :D 
 
 

 

Habitación 311. Nosolorol ha empezado a publicar una serie de aventuras en fascículos para Cultos Innombrables, su visión particular de los Mitos de Cthulhu en el mundo actual. Trata sobre una habitación desaparecida de un hotel a causa de un ritual que no salió demasiado bien. Los personajes jugadores tienen que descubrir lo que sucedió con ella. Es una aventura que me recuerda al videojuego Control y a la serie Stranger Things. Me gustó su lectura y puede dar lugar a buenas partidas. La tengo pendiente de jugar. Muy recomendable si buscas material para Cultos; además, se encuentra editada con calidades tan altas como el resto de publicaciones de la serie.
 

 
La broma Macabra. La campaña del director Álex de la Iglesia para la 7ª edición de La Llamada de Cthulhu. Todavía no la he leído, así que no puedo decir nada de ella, aunque no he dejado de oír buenas opiniones sobre la misma. Lo único que puedo referir es lo obvio: han cuidado mucho el apartado gráfico, es un libro realmente bonito. Lo reservo para este verano. En su día disfruté mucho dirigiendo Comedia Infernal, una delicia de suplemento.
 

 

Maquinitas

Como ya sabréis, nos encontramos al inicio de una nueva generación de consolas de videojuegos. Dado que soy muy aficionado a estos, cuando comienza un nuevo ciclo procuro hacerme con ellas desde el principio con el fin de sacarles el máximo jugo. Suele ser una inversión importante, así que tengo por costumbre ahorrar con bastante antelación.
 
En su día os hablé de que compré una PlayStation 5, una consola fantástica pero con margen de mejora. Tras un tiempo probándola con distintos títulos, decidí desprenderme de ella porque era tan ruidosa que interfería de forma negativa con la experiencia de juego. Al leer determinados discos la tapa externa vibraba haciéndola parecer un motor y, por si fuera poco, aun sin disco insertado, cuando jugaba a cualquier juego que exigiera recursos sonaba como un transformador eléctrico. El exceso de ruido con PS4 Pro ya era un problema serio y ha persistido en la PS5, entiendo que por interés en abaratar costes de componentes y fabricación. Con el tiempo quiero pensar que resolverán estos fallos, optimizarán la máquina e incluso sacarán una versión reducida. Hay montones de vídeos en Youtube de usuarios con el mismo problema.

Relajante ruido equivalente a un transformador
de feria incluido en el PVP



La otra consola que ha pasado por mis manos es la Xbox Series X. Mi opinión sobre la misma es la opuesta a la de PS5, me ha parecido mejor acabada y bastante más silenciosa. Microsoft quiso ser conservadora y partió de algo que funcionaba muy bien, como era la Xbox One X, y se ha limitado a crear una versión más potente que, además, corrige los flecos de la anterior, como la lentitud de su arranque. Es una máquina también grande, pero a su vez resulta compacta y elegante. Lo único que no me acaba de convencer es el formato chimenea necesario para la refrigeración, que con el tiempo será un recogepolvo.
Todavía no he averiguado por qué la máquina se pone en marcha sola a eso de las dos de la madrugada teniendo las actualizaciones automáticas desactivadas.

He recorrido el mundo
y los sieeete maares,
te estoy viendo a través de una cáaaaamara
 
 
Por último, me he comprado una máquina portátil china destinada a la emulación. Se trata de la Anbernic RG351V, una imitación de la Game Boy original con textura que imita la madera y pantalla de una calidad muy decente. Se ha convertido en un sustituto de mis viejas portátiles y estoy particularmente contento con ella por la autonomía que tiene. Suelo llevarla encima siempre que salgo de casa, es la mejor compañera cuando tengo que esperar a alguien en el coche.
 
La imitación a la madera es muy buena
y no destiñe

 
Videojuegos
 
Cyberpunk 2077. Es un juego que ha resultado tan esperado como polémico por la decisión de lanzarlo al mercado para aprovechar la campaña de la Navidad de 2020 antes de estar acabado, acarreando problemas severos de rendimiento y errores de todo tipo. Yo tengo la versión de PS4, que probé en el lanzamiento y funcionaba mal, como si tratases de ejecutar un juego en un PC que no cumple los requisitos. Después de las disculpas de la desarrolladora, lo guardé hasta que salió el parche 1.2 y lo jugué en PS5 donde el rendimiento es aceptable, que no óptimo, y todavía muestra una cantidad considerable de fallos. He probado el juego con este parche en PS4 Pro con resultados desiguales. En una televisión LG 4K HDR de gama media de 2020 se ralentiza hasta hacer desagradable la experiencia (incluso me marea), mientras que en una LG 1080P también de gama media que tiene varios años funciona con cierta fluidez y se puede disfrutar. Entiendo que la razón es que la consola deriva recursos hacia el rendimiento al prescindir del 4K y del HDR. Sony todavía lo mantiene retirado de su tienda virtual ya que no cumple un estándar mínimo de calidad.
Es una verdadera pena que un juego que ha supuesto tanto trabajo se haya llevado críticas adversas por una decisión empresarial ajena al talento de los creativos. De hecho, siguen trabajando en él con vistas a mejorarlo, a publicar las versiones de PS5 y Xbox SX y también a acabar los DLC. No me extrañaría que, si siguen con ello, sea cuestión de tiempo que el juego reciba la calidad que debería haber tenido desde un principio.



Alan Wake. Este es un clásico de la Xbox 360 creado por la desarrolladora Remedy que mezcla acción con un argumento cinematográfico. En este caso trata sobre un escritor que tiene la capacidad de predecir o determinar el futuro con su trabajo y de la desaparición de su mujer en extrañas circunstancias. El desarrollo viene a ser un largo «tren de la bruja» en el que el escritor se enfrenta a seres nacidos de la oscuridad mientras busca a su mujer. Me ha gustado por la originalidad de su narrativa, en la línea de todo lo que hace Remedy, aunque a día de hoy ha sido superado a nivel de jugabilidad por obras posteriores como Quantum Break y Control. Mi juego preferido de la desarrolladora sigue siendo Max Payne.
 


Haven. Un juego que incluyeron en el catálogo de Xbox Game Pass y me ha resultado de lo más sorprendente. Trata sobre una parejita de jóvenes enamorados que huyen de un mundo distópico con una nave espacial y acaban en un planeta que tienen que explorar. Desarrolla una ambientación onírica y colorida en la que los protagonistas se desplazan a toda velocidad con unas botas voladoras entre islas flotantes conectadas con puentes de energía y muestra la vida diaria de la pareja, con un trabajo de guión bastante elaborado que los dota prácticamente de vida. Pese a ser un juego enfocado a un público adolescente o bastante joven, me ha gustado mucho. También tiene un mensaje ecologista interesante.
 

 

Final Fantasy IX. El último juego de la serie clásica de PlayStation que me quedaba por jugar. Fue un trabajo que volvía a los orígenes de la saga, con una ambientación medieval-renacentista-fantástica. Un cuento de hadas que mezcla lo infantil con lo trascendental. Un juego bonito y divertido. Si tuviera que quedarme con uno de los tres que se crearon para PSX probablemente lo haría con el VIII, fue el primero que probé, el que más me sorprendió y el que tenía un equilibrio más acertado entre calidad gráfica e interés de la historia. Se puede decir que Final Fantasy IX fue la despedida de una consola que resultó un fenómeno irrepetible por suponer el cambio de la tecnología 2D al 3D en el sector del entretenimiento doméstico y lograr que los videojuegos se convirtiesen en un fenómeno de masas.
 

 

Epílogo

Esta serie de entradas sobre ocio casero se han convertido en costumbre en mi blog. No sé si os resultan de interés. Por mi parte vienen a ser una especie de memoria lúdica para recordar qué cosas he ido haciendo con mi tiempo libre a lo largo del año.
Como decía al principio, tengo ganas de recuperar la costumbre de jugar a rol con asiduidad. La aventura que estoy acabando va a ser la escusa perfecta para ello y las vacaciones veraniegas ayudan a que los viejos amigos podamos reunirnos. Os iré contando a medida que la juguemos.

¡Un abrazote!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Memoria de 2022

El Juguetero en otros sistemas

Los amantes de Elche, aventura para Hardboiled