Memoria de 2024
Un nuevo año acaba casi sin darme cuenta. A medida que pasa el tiempo me ocurre algo similar a lo que dicen otras personas de mediana edad, que cada vez pasan más deprisa. He leído que esta alteración de la percepción se debe al proceso natural de envejecimiento, pero también creo que se debe a que al tener cada vez más responsabilidades hay menos tiempo para detenerse y tomar las cosas con más calma.
Sea como fuere, este año percibido subjetivamente como de ritmo vertiginoso ha tenido de todo.
Publicaciones
En la primera mitad del año salió a la venta mi último trabajo, La prueba de Lenzen, una aventura para Crónicas de la Marca del Este. Se trata de un megadungeon lleno de trampas y peligros que escribí en torno a 2020 y no dejé de mejorarlo hasta su publicación en este 2024. Pese a que es la más modesta de mis publicaciones, probablemente sea con la que más me he divertido, tanto diseñándola como jugándola. El hecho de crear desde el principio un micromundo cerrado sin necesidad de tener como base un marco histórico o una ambientación predefinida, me permitió una libertad total para trabajar e incluir cualquier cosa.
Las opiniones que he tenido la oportunidad de leer por parte de los lectores son en general positivas, así que estoy satisfecho en ese sentido. Cuando salió a la venta llegó a ser número 2 en Tesoros de la Marca y ha sido número 5 en conjunto para todo lo publicado en 2024.
Por otra parte, he seguido trabajando poco a poco tanto en mi nueva campaña de los Mitos de Cthulhu en la España de los años 40 como en el reglamento que la va a acompañar. He de decir que tengo pocas esperanzas de verla publicada, vista la crisis general que hay en el mundo del rol. En el caso de no encontrar editor, probaría con la autopublicación o directamente con la difusión gratuita a través de la red de redes. Todavía me queda bastante trabajo para terminar, así que veremos qué sucede.
Partidas
Este 2024 he dirigido partida de rol prácticamente todas las semanas, con la excepción del periodo en el que estuve enfermo de COVID y la semana que fue la boda de mi prima. He narrado de todo: mi campaña de los Mitos, Vieja Escuela: Cyberpunk, Vieja Escuela: Salvaje Oeste, Star Wars, D&D 5, Hitos, Cultos Innombrables, Trauma Unit, La Llamada de Cthulhu, Hardboiled, D20 Moderno, Aventuras en la Marca del Este, etc.
De todo lo dicho, aparte de lo mucho que disfruté jugando el material que yo mismo escribía, me gustaría destacar las aventuras de Vieja Escuela y sus derivados, las cuales me han parecido una joya, tanto por parte del reglamento como de las historias. Un juego ágil y muy divertido.
Jornadas y eventos
He participado en las jornadas TDN, Jugalcoi, Ibicon y en uno de los eventos de juegos que se organizaban en los barrios de Alcoy. Además, he colaborado con los especiales de la asociación en la que estoy: los de Star Wars, Halloween y Navidad.
Las jornadas TDN estuvieron muy bien, como siempre, pero en esta edición se introdujo un sistema de sorteo de plazas para poder apuntarte a partidas y a causa de ello me perdí unas cuantas a las que me habría apetecido jugar. Fue la oportunidad de probar aventuras que me gustaron más de lo que había pensado en un principio, pero aun así no me agrada el azar aplicado a estas cosas.
Las Jugalcoi se celebraron en el centro comercial Alzamora de Alcoy. No tuvieron tantos visitantes como otros años, pero en general estuvieron muy bien. Hubo juegos de mesa, rol y tiendas. Yo dirigí una partida de Clásicos del Mazmorreo. En la noche del sábado hubo un concierto bastante animado que dio canción oficial a nuestra asociación y todo.
En cuanto a las Ibicon, han tenido su primera edición en 2024 en la Casa de la Cultura de la villa de Ibi. Al igual que en Jugalcoi estuve en la zona de rol, dirigiendo en esa ocasión dos partidas de Tambores de Guerra, la campaña que publiqué hace dos años. La experiencia en general fue gratificante y todo indica que irán creciendo en próximas ediciones.
Con todo, quizá el evento más relevante en lo que a mi vida rolera se refiere, porque afecta a lo que hago cada semana, es la inauguración del nuevo local de la asociación Domingueros Alcoy, mucho más grande que el anterior. En la actualidad sumamos más de ochenta socios y se realizan todo tipo de actividades lúdicas y culturales: rol, juegos de mesa, wargames, actividades de cultura japonesa, cine, club de lectura. Prácticamente se abre todos los días. Yo soy el responsable del área de rol dentro de la asociación.
En el evento de mayo de Star Wars dirigí la caja de inicio de El despertar de la fuerza y Fragmentos de terror en los de Halloween y Navidad. La saga Sangrientas Navidades se ha convertido en una tradición en esas fechas. En Halloween dirigí una misma aventura para dos grupos distintos. Uno jugó el prólogo y otro el resto de la aventura. Fue todo un espectáculo gore que hizo que numerosos socios curiosos se quedasen a observar lo que sucedía.
Adquisiciones
Como todos los años, mi biblioteca rolera se ha ido ampliando con nuevos añadidos. Entre lo más destacable puedo decir que he completado la colección de manuales de Mutant Year Zero, que me he hecho con la nueva versión de Pathfinder 2ª edición y que recientemente he recibido el fruto del mecenazgo de Britania Mítica. También he aprovechado los múltiples saldos editoriales para completar otras colecciones que tenía a medias, incluso para adquirir por duplicado algunos libros a los que deseo dar batalla y guardar una copia en casa sin estropear.
Ver tanto saldo de distintas editoriales concentrado en tan poco tiempo no deja de indicar una crisis de sobreproducción dentro del sector, lo cual es bastante preocupante. Como resultado, en general, los lanzamientos de nuevos productos están siendo más distanciados, abundan las traducciones de obras exitosas en el extranjero y se observan menos producciones autóctonas, salvo aquellas que se lanzan por parte de grupos creativos más pequeños, a los que apoyo siempre que puedo. También tengo noticias de que han cerrado varias tiendas especializadas en juegos de rol, mesa y cómics.
Recientemente he participado en el mecenazgo de los librojuegos de Lucha Ficción, y también aporté fondos para la segunda serie de Lobo Solitario.
Videojuegos
Este año de 2024 he terminado por fin la saga principal de Yakuza, que consta de seis partes principales y una precuela. En general, son unos juegos muy entretenidos y es asombroso que SEGA haya ido desarrollando una historia a lo largo de tanto tiempo. Gracias a ellos he mejorado bastante mi comprensión del inglés e incluso ya soy capaz de entender algunas expresiones del japonés.
Otro juego al que le dediqué bastante tiempo fue a Starfield, de Bethesda y Microsoft, un mundo de ciencia ficción gigantesco. Al principio cuesta mucho cogerle el gusto y el jugador debe poner bastante de su parte para hallar sus virtudes porque su narrativa es muy lenta y su diseño más propio de la era de PS3 que de los juegos actuales. Ahora bien, se nota mucho que sus guionistas son ávidos lectores y conocedores del género y plantean algunas historias realmente geniales.
También terminé Baldur´s Gate 3, un juego muy laureado y aplaudido por la prensa especializada. Puedo decir que me gustó y que la fama que le precede es merecida, porque está bien trabajado. No obstante, para mí no es un Baldur´s Gate, pues solo conserva de las entregas precedentes el nombre y algunos elementos de trasfondo. Además, está muy, muy alejado de AD&D. Es un juego de la era D&D 5, con todo lo que conlleva en lo bueno y en lo malo, desde el sistema de juego hasta la narrativa y el estilo de aventura. Me gustó, pero ni de lejos me transmitió las sensaciones de los originales. Probablemente si no estuviera ligado a una marca licenciada, ni me habría enterado de que es una nueva entrega de la serie.
Final Fantasy VII fue uno de los grandes juegos de 2024, una obra enorme que continúa la historia de 2020. Es espectacular en el apartado gráfico y su desarrollo es muy entretenido y variado. Sin embargo, el guión y la historia creo que no están a la misma altura. La premisa trata de un grupo de ecoterroristas que huyen de la megacorporación energética Shinra y además buscan a un soldado legendario que se ha vuelto loco y ha puesto en peligro al mundo. Sin embargo, pese a la importancia de la misión de los protagonistas, casi todo el juego se desarrolla como el viaje de vacaciones de un grupo de adolescentes. Si pones el juego original de 1997 y este remake uno al lado del otro, en lo esencial es bastante fiel, pero al expandir tantísimo la parte juvenil, que también estaba presente, la que es seria, crítica y reivindicativa queda prácticamente diluida y olvidada entre decenas de actividades y minijuegos.
El pasado verano también tuve la oportunidad de jugar al Final Fantasy VI, que pese a ser un juego de Super Nintendo me gustó bastante más que la segunda entrega del remake, y también al Chrono Trigger, que es una delicia sobre viajes en el tiempo.
Cine y series
La serie más interesante que he visto a lo largo de 2024 es Yellowstone, una historia de indios y vaqueros moderna, con tintes de telenovela y con el aliciente de tener como protagonista a Kevin Costner. Me ha gustado mucho, salvo la última temporada y cierre, cuyo guión es muy flojo, seguramente debido a la salida del actor principal de la serie para hacer su propia saga de películas. Entiendo que tuvieron que arreglar el texto a última hora para justificar la desaparición del protagonista. Algo muy similar a lo que pasó con House of Cards. Con todo, la recomiendo encarecidamente a los seguidores del género del Oeste.
Junto a Yellowstone están sus series secuela, entre la que destaca 1883, una sorprende historia sobre la colonización de Estados Unidos que me gustó incluso más que la serie principal.
En cuanto a cine, he visto de todo y, si soy sincero, apenas me acuerdo de qué películas exactamente. Sí que puedo contar que he terminado el año viendo clásicos del cine de terror de los 80, en particular Pesadilla en Elm Street y Viernes 13. Son pésimas, horribles, han envejecido fatal, especialmente Viernes 13, que además se inspira demasiado en Psicosis, pero aun así he disfrutado viéndolas.
Conclusiones
2024 ha sido un año tranquilo en el que he podido disfrutar de todas mis aficiones. Estoy especialmente contento de haber podido jugar tanto a rol y de haber probado tantos juegos diferentes. De hecho, a causa de ello, mis jugadores habituales me piden que evite los one shots para probar juegos y que ponga sobre la mesa una campaña duradera para centrarnos en uno solo. Así que he terminado 2024 y comienzo 2025 con la campaña de Cazadores de Leyendas, de Ismael Díaz Sacaluga.
Sigo trabajando en concluir la escritura de mi campaña de los Mitos de Cthulhu en los años 40 y mi propio reglamento de juego, pero voy sin prisa y a mi ritmo.
Mis propósitos para este año son modestos. Mantener el ritmo de juego semanal con mis amigos, seguir escribiendo, haciendo deporte y sobre todo viajar. Viajo poco y me gustaría hacerlo más a menudo. También pienso en escribir algo más comercial, ajeno al mundo del rol, para llegar a más lectores. No obstante, sigo enamorado de esta afición y me va a resultar difícil dejarla de lado en el aspecto creativo.
¡Os deseo un feliz año 2025!
Publicaciones
En la primera mitad del año salió a la venta mi último trabajo, La prueba de Lenzen, una aventura para Crónicas de la Marca del Este. Se trata de un megadungeon lleno de trampas y peligros que escribí en torno a 2020 y no dejé de mejorarlo hasta su publicación en este 2024. Pese a que es la más modesta de mis publicaciones, probablemente sea con la que más me he divertido, tanto diseñándola como jugándola. El hecho de crear desde el principio un micromundo cerrado sin necesidad de tener como base un marco histórico o una ambientación predefinida, me permitió una libertad total para trabajar e incluir cualquier cosa.
Las opiniones que he tenido la oportunidad de leer por parte de los lectores son en general positivas, así que estoy satisfecho en ese sentido. Cuando salió a la venta llegó a ser número 2 en Tesoros de la Marca y ha sido número 5 en conjunto para todo lo publicado en 2024.
Por otra parte, he seguido trabajando poco a poco tanto en mi nueva campaña de los Mitos de Cthulhu en la España de los años 40 como en el reglamento que la va a acompañar. He de decir que tengo pocas esperanzas de verla publicada, vista la crisis general que hay en el mundo del rol. En el caso de no encontrar editor, probaría con la autopublicación o directamente con la difusión gratuita a través de la red de redes. Todavía me queda bastante trabajo para terminar, así que veremos qué sucede.
Partidas
Este 2024 he dirigido partida de rol prácticamente todas las semanas, con la excepción del periodo en el que estuve enfermo de COVID y la semana que fue la boda de mi prima. He narrado de todo: mi campaña de los Mitos, Vieja Escuela: Cyberpunk, Vieja Escuela: Salvaje Oeste, Star Wars, D&D 5, Hitos, Cultos Innombrables, Trauma Unit, La Llamada de Cthulhu, Hardboiled, D20 Moderno, Aventuras en la Marca del Este, etc.
De todo lo dicho, aparte de lo mucho que disfruté jugando el material que yo mismo escribía, me gustaría destacar las aventuras de Vieja Escuela y sus derivados, las cuales me han parecido una joya, tanto por parte del reglamento como de las historias. Un juego ágil y muy divertido.
Jornadas y eventos
He participado en las jornadas TDN, Jugalcoi, Ibicon y en uno de los eventos de juegos que se organizaban en los barrios de Alcoy. Además, he colaborado con los especiales de la asociación en la que estoy: los de Star Wars, Halloween y Navidad.
Las jornadas TDN estuvieron muy bien, como siempre, pero en esta edición se introdujo un sistema de sorteo de plazas para poder apuntarte a partidas y a causa de ello me perdí unas cuantas a las que me habría apetecido jugar. Fue la oportunidad de probar aventuras que me gustaron más de lo que había pensado en un principio, pero aun así no me agrada el azar aplicado a estas cosas.
Las Jugalcoi se celebraron en el centro comercial Alzamora de Alcoy. No tuvieron tantos visitantes como otros años, pero en general estuvieron muy bien. Hubo juegos de mesa, rol y tiendas. Yo dirigí una partida de Clásicos del Mazmorreo. En la noche del sábado hubo un concierto bastante animado que dio canción oficial a nuestra asociación y todo.
En cuanto a las Ibicon, han tenido su primera edición en 2024 en la Casa de la Cultura de la villa de Ibi. Al igual que en Jugalcoi estuve en la zona de rol, dirigiendo en esa ocasión dos partidas de Tambores de Guerra, la campaña que publiqué hace dos años. La experiencia en general fue gratificante y todo indica que irán creciendo en próximas ediciones.
Con todo, quizá el evento más relevante en lo que a mi vida rolera se refiere, porque afecta a lo que hago cada semana, es la inauguración del nuevo local de la asociación Domingueros Alcoy, mucho más grande que el anterior. En la actualidad sumamos más de ochenta socios y se realizan todo tipo de actividades lúdicas y culturales: rol, juegos de mesa, wargames, actividades de cultura japonesa, cine, club de lectura. Prácticamente se abre todos los días. Yo soy el responsable del área de rol dentro de la asociación.
En el evento de mayo de Star Wars dirigí la caja de inicio de El despertar de la fuerza y Fragmentos de terror en los de Halloween y Navidad. La saga Sangrientas Navidades se ha convertido en una tradición en esas fechas. En Halloween dirigí una misma aventura para dos grupos distintos. Uno jugó el prólogo y otro el resto de la aventura. Fue todo un espectáculo gore que hizo que numerosos socios curiosos se quedasen a observar lo que sucedía.
Adquisiciones
Como todos los años, mi biblioteca rolera se ha ido ampliando con nuevos añadidos. Entre lo más destacable puedo decir que he completado la colección de manuales de Mutant Year Zero, que me he hecho con la nueva versión de Pathfinder 2ª edición y que recientemente he recibido el fruto del mecenazgo de Britania Mítica. También he aprovechado los múltiples saldos editoriales para completar otras colecciones que tenía a medias, incluso para adquirir por duplicado algunos libros a los que deseo dar batalla y guardar una copia en casa sin estropear.
Ver tanto saldo de distintas editoriales concentrado en tan poco tiempo no deja de indicar una crisis de sobreproducción dentro del sector, lo cual es bastante preocupante. Como resultado, en general, los lanzamientos de nuevos productos están siendo más distanciados, abundan las traducciones de obras exitosas en el extranjero y se observan menos producciones autóctonas, salvo aquellas que se lanzan por parte de grupos creativos más pequeños, a los que apoyo siempre que puedo. También tengo noticias de que han cerrado varias tiendas especializadas en juegos de rol, mesa y cómics.
Recientemente he participado en el mecenazgo de los librojuegos de Lucha Ficción, y también aporté fondos para la segunda serie de Lobo Solitario.
Videojuegos
Este año de 2024 he terminado por fin la saga principal de Yakuza, que consta de seis partes principales y una precuela. En general, son unos juegos muy entretenidos y es asombroso que SEGA haya ido desarrollando una historia a lo largo de tanto tiempo. Gracias a ellos he mejorado bastante mi comprensión del inglés e incluso ya soy capaz de entender algunas expresiones del japonés.
Otro juego al que le dediqué bastante tiempo fue a Starfield, de Bethesda y Microsoft, un mundo de ciencia ficción gigantesco. Al principio cuesta mucho cogerle el gusto y el jugador debe poner bastante de su parte para hallar sus virtudes porque su narrativa es muy lenta y su diseño más propio de la era de PS3 que de los juegos actuales. Ahora bien, se nota mucho que sus guionistas son ávidos lectores y conocedores del género y plantean algunas historias realmente geniales.
También terminé Baldur´s Gate 3, un juego muy laureado y aplaudido por la prensa especializada. Puedo decir que me gustó y que la fama que le precede es merecida, porque está bien trabajado. No obstante, para mí no es un Baldur´s Gate, pues solo conserva de las entregas precedentes el nombre y algunos elementos de trasfondo. Además, está muy, muy alejado de AD&D. Es un juego de la era D&D 5, con todo lo que conlleva en lo bueno y en lo malo, desde el sistema de juego hasta la narrativa y el estilo de aventura. Me gustó, pero ni de lejos me transmitió las sensaciones de los originales. Probablemente si no estuviera ligado a una marca licenciada, ni me habría enterado de que es una nueva entrega de la serie.
Final Fantasy VII fue uno de los grandes juegos de 2024, una obra enorme que continúa la historia de 2020. Es espectacular en el apartado gráfico y su desarrollo es muy entretenido y variado. Sin embargo, el guión y la historia creo que no están a la misma altura. La premisa trata de un grupo de ecoterroristas que huyen de la megacorporación energética Shinra y además buscan a un soldado legendario que se ha vuelto loco y ha puesto en peligro al mundo. Sin embargo, pese a la importancia de la misión de los protagonistas, casi todo el juego se desarrolla como el viaje de vacaciones de un grupo de adolescentes. Si pones el juego original de 1997 y este remake uno al lado del otro, en lo esencial es bastante fiel, pero al expandir tantísimo la parte juvenil, que también estaba presente, la que es seria, crítica y reivindicativa queda prácticamente diluida y olvidada entre decenas de actividades y minijuegos.
El pasado verano también tuve la oportunidad de jugar al Final Fantasy VI, que pese a ser un juego de Super Nintendo me gustó bastante más que la segunda entrega del remake, y también al Chrono Trigger, que es una delicia sobre viajes en el tiempo.
Cine y series
La serie más interesante que he visto a lo largo de 2024 es Yellowstone, una historia de indios y vaqueros moderna, con tintes de telenovela y con el aliciente de tener como protagonista a Kevin Costner. Me ha gustado mucho, salvo la última temporada y cierre, cuyo guión es muy flojo, seguramente debido a la salida del actor principal de la serie para hacer su propia saga de películas. Entiendo que tuvieron que arreglar el texto a última hora para justificar la desaparición del protagonista. Algo muy similar a lo que pasó con House of Cards. Con todo, la recomiendo encarecidamente a los seguidores del género del Oeste.
Junto a Yellowstone están sus series secuela, entre la que destaca 1883, una sorprende historia sobre la colonización de Estados Unidos que me gustó incluso más que la serie principal.
En cuanto a cine, he visto de todo y, si soy sincero, apenas me acuerdo de qué películas exactamente. Sí que puedo contar que he terminado el año viendo clásicos del cine de terror de los 80, en particular Pesadilla en Elm Street y Viernes 13. Son pésimas, horribles, han envejecido fatal, especialmente Viernes 13, que además se inspira demasiado en Psicosis, pero aun así he disfrutado viéndolas.
Conclusiones
2024 ha sido un año tranquilo en el que he podido disfrutar de todas mis aficiones. Estoy especialmente contento de haber podido jugar tanto a rol y de haber probado tantos juegos diferentes. De hecho, a causa de ello, mis jugadores habituales me piden que evite los one shots para probar juegos y que ponga sobre la mesa una campaña duradera para centrarnos en uno solo. Así que he terminado 2024 y comienzo 2025 con la campaña de Cazadores de Leyendas, de Ismael Díaz Sacaluga.
Sigo trabajando en concluir la escritura de mi campaña de los Mitos de Cthulhu en los años 40 y mi propio reglamento de juego, pero voy sin prisa y a mi ritmo.
Mis propósitos para este año son modestos. Mantener el ritmo de juego semanal con mis amigos, seguir escribiendo, haciendo deporte y sobre todo viajar. Viajo poco y me gustaría hacerlo más a menudo. También pienso en escribir algo más comercial, ajeno al mundo del rol, para llegar a más lectores. No obstante, sigo enamorado de esta afición y me va a resultar difícil dejarla de lado en el aspecto creativo.
¡Os deseo un feliz año 2025!
Yo una vez leí que era normal que a medida que envejecemos un año se nos pase volando, porque a medida que nos hacemos mayores, un año termina siendo un porcentaje cada vez más pequeño de nuestras vidas. Ya hemos vivido muchos y sabemos de qué va el rollo: navidades, curro, cuando nos queramos dar cuenta estamos de semana santa, de ahí al verano hay un paso, después viene Halloween, Navidad y vuelta a empezar xD.
ResponderEliminarLa Prueba de Lenzen es una muy buena aventura, la verdad. Enhorabuena por la publicación :).
Yo estoy también tratando de completar la colección de Mutant Year Zero, un juego que me gusta mucho (soy fan de las ambientaciones post-apocalípticas). Lo cierto es que estoy dejando pasar el tiempo porque sospecho que Nosolorol saldará el juego en algún momento y lo podré pillar todo más barato... pero creo que tengo que empezar a quitarme de la cabeza esa idea y terminar de pillar los libros que me quedan. No tiene sentido esperar por algo que puede ocurrir, o no, cuando el juego objetivamente me gusta.
¡También he participado en mecenazgos de librojuegos este año! En los que has participado tú y en alguno más xD. Me temo que soy bastante fan de los librojuegos, así que me ha costado resistirme.
Con lo de pasar de hacer one-shots a montar una campaña más larga, a mí me pasa algo curioso. Siempre que termino una campaña más o menos larga, suelo jugar a algunas cosillas sueltas, por desengrasar, pero casi siempre vuelvo a montar una campaña larga más temprano que tarde.
En fin, que vaya todo bien este año y que tus proyectos y partidas salgan lo mejor posible. ¡Nos leemos!