Los asesinatos del Juguetero

El afamado director Rodríguez de Castellblanc, hombre de pulcra estirpe y acrisolada moral, entró en la sucursal del banco de España con la puntualidad acostumbrada, esgrimiendo un ejemplar doblado del diario de Luca de Tena, cuya tinta aún se sentía fresca bajo el brazo. En primera página, las hazañas de los desembarcados en Annual contra las huestes del infame Abd-el-Krim al mando del general Miguel Primo de Rivera, director militar de España. Un patriota no podía estar de mejor humor.
Saludó con deferencia a sus empleados haciendo una leve inclinación en el gesto, se permitió hacer alguna observación caballerosa a las señoras mientras se atusaba el cuidadísimo bigote y se condujo hacia su despacho con la elegancia y donaire que tanto le caracterizaban. Un botones se prestó a recogerle la levita, el bastón y el sombrero, tras lo cual recibió un óbolo que era más limosna que propina, pues Castellblanc era de la firme opinión de que la generosidad con el empleado debe ser comedida, dado que se corre el riesgo de generar servil ambición.
Se sentó al tiempo que observaba la animación matutina de la avenida a través del ventanón de cristal y tuvo la vanidad de comparar los escasos automóviles que circulaban con su flamante Rolls-Royce Silver Ghost. Comprobó que su trono de cuero recién tapizado merecía las pesetas que había regateado su lacayo, quien había recibido una oportuna regañina por no haber logrado mejor precio. Encendió su pipa repleta de tabaco cubano y observó el paquete que le había traído la secretaria, recién recibido de Correos. Un regalo de la patronal por su cumpleaños.
Observó por unos instantes el suave papel de color rojo carmesí y su esmerada lazada dorada, los cuales retiró con mucho cuidado. Se encontró con una inquietante reproducción de la criatura de Collodi, un Pinocho articulado del tamaño de un niño de diez años, de madera maciza y vestido con ropas de algodón hechas a mano. Desde luego, una talla exquisita que haría las delicias de su primogénito en sus horas de esparcimiento, pero la expresión de la cara era de lo más grotesco. Una sonrisa torcida y cínica, capaz de oscurecer los sueños de un infante, y unos ojos brillantes, acuosos, casi vivos. Sintió que esa mirada se le clavaba en la mente y le reprochaba cuitas pasadas, adversarios vencidos, pecados que tendría que pagar, y traía los saludos de alguien que no olvida. Se puso pálido. Solo era un muñeco, pero quería esa cosa fuera.
La secretaria acudió a la llamada imperiosa de Castellblanc, dejando a medias la charla sobre el matrimonio de la chacha, que andaba fregando genuflexa y de manera esforzada el suelo. Sus gritos helaron a los empleados, que dejaron a algunos clientes con la palabra en la boca, contra lo que venía siendo costumbre en una casa donde el protocolo y los buenos modales eran seña de identidad.
La turba de curiosos vio a la mujer con la expresión desencajada por el horror en el suelo, pegada a la pared y pataleando con frenesí en un intento de huir de un persecutor invisible, como si algo demoníaco se le hubiese manifestado. Los curiosos se agolparon en torno a la puerta del despacho del director del banco, cuyo rostro había sido atravesado desde la cuenca del ojo por un pedazo de madera extensible que partía de la cara del muñeco. En la faz de Castellblanc, en su espanto bañado con la sangre que manaba de la cuenca mancillada, se veían aflorar secretos inconfesables que se representaban en una versión invertida del cuento, donde el interrogado no era el pequeño sino quien había fabricado tenebrosas realidades con sus negocios que ahora venían a reclamar una vieja deuda, un juego macabro de lectura de almas en el que quien no es sincero, pierde.
El muñeco, con una evidente falta de mal gusto pero muy a tino con la situación, sonreía a través de esa expresión pintada en la talla. Parecía burlarse de la muchedumbre o que lanzara una mirada llena de sorna, incluso cómplice, a los presentes, por la muerte de un déspota que siempre les cicateaba el salario, miembro de una dinastía que se había erigido arrancando la plata al Perú sobre las espaldas de los sometidos, el opio a los chinos en connivencia con los intereses de la pérfida Albión y el hierro a los rifeños a costa de la vida de los quintos.
La cordura de quienes observaban habría resultado mermada si el proceso de asimilación de la realidad horrible que se estaba contemplando se hubiera completado. Pero la explosión que vino del interior del muñeco los sacó del sopor y el fuego arrasó el banco hasta reducir el imperio Castellblanc a cenizas.
Los periódicos hablaron de un fallo en el suministro de gas.

En los bajos fondos de la España de los años 20 se habla del mito del Juguetero, un hombre tan infame que se le ha llegado a llamar criminal, terrorista, asesino o incluso demonio, pero al que las autoridades consideran simplemente como un peligroso anarquista con el que hay que acabar. 
Nadie sabe nada concreto de él, ni los verdaderos anarquistas, ni las fuerzas del orden. Sus ingenios hacen volar sedes bancarias, matan hombres poderosos y sus sicarios tan pronto aparecen como se volatilizan sin dejar rastro. Es rápido, es eficaz y es letal. 
Los que le han visto actuar dicen que maneja poderes que están más allá de la compresión. Por eso el rey Alfonso XIII y el director de la Guardia Civil Ricardo Burguete han decidido reunir en secreto un grupo especializado en resolver casos poco convencionales para detenerlo y capturarlo, vivo o muerto. 
Vosotros sois ese grupo, gente de mala reputación y oscuro pasado hambrienta de saberes ocultos. ¿Aceptaréis el reto y os enfrentaréis al submundo arcano de la España de los Mitos de Cthulhu? ¡Adelante valientes, la aventura os espera!

Hoy Nosolorol Ediciones ha anunciado la publicación de Los asesinatos del Juguetero, una aventura autojugable con ambientación de época escrita por un servidor de ustedes para el sistema Hitos. Se trata de una historia de investigación clásica de los Mitos de Cthulhu al estilo de las que publicaba Joc a finales de los años 80. En ella se hará un viaje desde la capital del reino de España hasta lo más profundo de las tierras valencianas, en medio de un temporal de nieve que hará que los protagonistas queden aislados en un lugar donde resuenan terribles ecos de tiempos remotos y quedarán reveladas inenarrables verdades ancestrales. 
Con esta premisa tan lovecraftiana he tratado de tejer una aventura de misterio donde la ambientación histórica tenga un peso considerable y el propio entorno no sea un mero decorado, sino protagonista. Por esa razón, en el propio libro se ofrece todo lo necesario a nivel histórico para favorecer la inmersión en la vida cotidiana y en los problemas sociales de la propia época.
Soy un apasionado de la microhistoria y encuentro fascinante observar el pasado desde la óptica del día a día, a veces lejos de los grandes acontecimientos, y ver cómo multitud de pequeños elementos forman un sistema con sentido en sí mismo, que no deja de ser una réplica de otros de mayor escala.
El rol permite una oportunidad única para realizar una representación de esos pequeños mundos y poder sumergirte en una reconstrucción casi viva del pasado para llevarte a lo más importante: una reflexión sobre nuestro presente.
Si te gusta que en una ficción histórica se atienda a los pequeños detalles, si disfrutas un estilo de juego metódico y reflexivo, si te emociona sumergirte hasta el tuétano en la época que se representa, y sobre todo si te encanta la literatura pulp y en particular la de Lovecraft, estoy convencido de que vas a disfrutar Los asesinatos del Juguetero. No habría nada en el mundo que me hiciera más feliz.
Queridos amigos y lectores, en breve, cuando veamos el libro en las tiendas, veremos si el esfuerzo ha merecido la pena.

¡Hasta pronto!
Una fantástica portada de Alejandro Villén

Comentarios

  1. Queria escribir para darte la enhorabuena por la obra. La hemos jugado estas Navidades, un poco a contrarreloj, porque algunos de los jugadores viven fuera y no teniamos muchos días, y aún asi me ha encantado. Acostumbrado a Arkham, Nueva Inglaterra y otros parajes, encontrarme con Ibi, Castalla, Alcoi o el pantano de Tibi ha sido una pasada. Entiendo que eres de la zona, ya que el trabajo de documentación es muy bueno. Me ha gustado tanto que me he comprado una copia, a ver si me animo a hacer de master por primera vez.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolo, gracias por tus palabras, me alegra mucho que te haya gustado la aventura.
      Efectivamente, vivo en la zona, lo que me facilitó en su momento recrear todos los detalles. Dediqué bastante tiempo a recopilar información de archivo, a buscar trabajos de historiadores locales y también a recorrerme los alrededores en busca de localizaciones que incluir. Los restos de la revolución industrial alcoyana son impresionantes.
      La mayor parte de los sitios que se visitan existen en la realidad, incluida la casa del Juguetero y la de los hermanos, aunque esta última no está ubicada exactamente donde se indica.
      Me encantaría conocer alguna anécdota de la partida o detalles del desarrollo. Como siempre la he dirigido yo mismo, me resulta muy curioso saber cosas sobre cómo ha derivado la historia en manos de otras personas :-)
      Un cordial saludo a todo el grupo y gracias de nuevo por la amabilidad.

      Eliminar
  2. Pues según comento el master tuvo que ir improvisando bastante porque ibamos a nuestra bola. Aún no me he leido mi copia, así que realmente no sé que esta inventado, modificado o fiel respecto al orginal.
    ATENCIÓN SPOILERS
    Fuimos bastante pronto a Ibi a investigar las fábricas de juguetes. Mientras 2 de nosotros ibamos al casino a obtener información, otros se intentaron colar en la fabrica paya para obtener información de "ese empresario catalan que era tan buen cliente". Por una serie de pifias, se cepillaron a cachiporra en la fabrica, y los del casino la liaron parda y acabaron provocando una pelea entre los payá y los otros fabricantes (no me acuerdo el nombre).
    Tuvimos que sacar al final el salvoconducto del rey y despues de un buen rapapolvo del comandante, nos mandaron a Lluis Romerars, que se conviertió en el siguiente jugador, para sustitur a cachiporra. tartamudeo includo todas las sesiones.
    Total que no descubrimos quien era ese empresario catalan ni su mansion hasta bien entrada la partida, entrando a esa mansión y las cosas raras de debajo a través de un portal desde la casa del anarquista alcoyano. Estuvimos bastante tiempo investigando la trama anarquista y la droga en Alcoi, hasta que aparecimos en la mansión a través del portal. En la ultima sesión todos bordeamos la locura, pero el master nos dejaba beber alcohol para recuperar estabilidad mental temporal. Nos dejamos bastante de lado la trama de shankard y la progenie por falta de tiempo.
    Al final, descubrimos al juguetero que se convirtió en Shottoth, intentamos huir sin éxito, luchamos contra el, y conseguimos derrotarlo gracias a la pirámide roja que encontramos.
    Lo pasamos pipa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Está genial! :D
      Diseñé la aventura con el pensamiento de que cada cada cual la montase como quisiese. Ninguna de las veces que la he dirigido ha salido igual, por eso es tan divertido volver a contarla :-)
      No te voy a decir qué cosas han cambiado respecto a como la planeé, ¡así te llevas la sorpresa cuando la leas! :D
      Hace un tiempo un lector me dijo que su master había metido a Juana (no sé si la conocisteis) en un manicomio y añadió una subaventura, me gustó mucho la idea.
      Me alegra un montón que lo pasaseis tan bien, ya me contarás más cosas si la diriges tú :-)

      Eliminar
  3. Hola J. Mariano. me he leído ya la aventura (muy chula, como ya te he comentado), pero me surge una duda para cuando le lleve a la mesa. ¿Te lo comento por aqui, prefieres que te mande un mail o por otro canal?
    Ya me dices
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Lolo. Me alegra mucho que te haya gustado, ya habrás comprobado las diferencias con respecto a lo que jugaste :-)
      Puedes comentármelo por aquí mismo si no es una cuestión que consideres que deba ser privada o, si prefieres mayor discreción, comunicarnos vía el chat privado de la red social MeWe, que es la que uso normalmente para estar en contacto con otros roleros. Puedes buscarme por mi nombre y apellido en ella.
      Un cordial saludo, y gracias a ti por el interés.

      Eliminar
    2. Hola. Como es una pregunta general, creo que no hay problema en plantearla aquí. Igual es una pregunta chorra, pero como no he hecho nunca de máster, no se como solventarlo. Por si acaso POSIBLES SPOILERS. La cuestión está relacionada con la parte de Alcoi. Casi todo el meollo de la aventura se desarrolla en Ibi, pero en Alcoi pasan bastantes cosas interesantes. Las pistas te llevan de Madrid a Alcoi por la reunión anarquista, pero los investigadores perfectamente podrían ir de Madrid a Ibi, siguiendo la posible producción de juguetes, saltándose toda la parte de Alcoi. No quiero que eso pase, porque se pierde una parte de la trama y por tanto horas de diversión. ¿Te ha pasado en alguna de las aventuras que has dirigido? ¿Cómo podría evitar que esto pasase? .
      Otra pregunta rápida. Son 3 investigadores ¿Que combinación de personajes elegirías, teniendo en cuenta que Helen entra fijo?
      Muchísimas gracias por la atención.

      Eliminar
    3. Si los jugadores deciden ir a Ibi antes que a Alcoy y quieres evitar que se salten esa parte, la mejor solución es hacer que crean que están ante una pista falsa, como se sugiere en el apartado Atando Cabos de la página 32. Si te acuerdas, al final de la primera columna de la página 29, Ricardo Burguete comenta que la guardia civil ya investigó las fábricas de juguetes sin resultados y sospecha que la producción del Juguetero tiene que ver con un taller ilegal al margen de la producción de la zona.
      Los empresarios no van a hacer notar que pueda haber nada raro en los tratos con los clientes y sin una razón sólida colarse en las fábricas va a resultar arbitrario por su parte, teniendo en cuenta que tienen el cometido de ser discretos, ya que son una fuerza secreta.
      Es en Alcoy, tras realizar un interrogatorio bajo presión, cuando obtendrán la certeza de que en Ibi hay mucho más de lo que se piensa.
      Ahora bien, si con todo logran la información de las fábricas, también puedes restringir la obtención del nombre clave a lo que se puede averiguar en Alcoy, tanto en la hemeroteca de los masones como en los interrogatorios. O en Barcelona.
      Si aun así se saltan la parte de Alcoy, siempre puedes dejarla para el final. Los jugadores pueden haber detenido al Juguetero, pero no a su red criminal, encabezada por Toni, que seguirá cometiendo atentados y usando las reservas que le quedan de la droga.
      En cuanto a los investigadores, todos son útiles en la aventura. Trataría de asegurarme de que hubiese como mínimo alguno que combatiese. Felip si quieres que la aventura sea más difícil o Juan si quieres garantizar un escudo contra los peligros más complicados —es una máquina de matar—. Carlos da mucho juego con su capacidad para ver muertos y Arcadio es el erudito del grupo. Helen puede hacer las veces de estos dos personajes, por si prefieres que entre Felip con sus habilidades investigadoras.
      Espero haberte ayudado. Si tienes más dudas, estaré encantado de resolverlas :-)

      Eliminar
  4. Hola José Mariano. Compré "Los asesinatos..." estos días para apoyar a Nosolorol y me llegó este viernes pasado. Lo he devorado el fin de semana. Hacía mucho que no veía una ambientación tan pulcra y cuidada en un modulo de rol. Estoy deseando llevarlo a mesa con mi grupo habitual. Lo único que he echado en falta han sido más planos, en concreto de la casa de Alcoy y de la guarida del antagonista final. ¿Existen? ¿No se incluyeron por temas de edición? ¿Es una ausencia deliberada? En cualquier caso mi más sincera enhorabuena por un trabajo en el que se nota toda la documentación y el cariño que hay detrás.

    ResponderEliminar
  5. Hola Luis, muchas gracias por leer la aventura y por tus palabras. Cuando la juegues, me encantaría saber cómo os ha ido.
    Respecto a los planos, tomé la decisión de evitar que el texto fuese dependiente del elemento gráfico en la medida de lo posible, por ello es tan descriptivo. Sin embargo, me habría gustado incluir más, pero las circunstancias no fueron propicias.
    Un cordial saludo, gracias de nuevo por la amabilidad.

    ResponderEliminar
  6. Hola, por fin hemos terminado la campaña y como te dije que te comentaria qué tal, pues lo prometido es deuda. Adelanto que nos lo pasamos pipa. Y eso que yo era master novato y de 3 jugadores 2 -nuestras mujeres- nunca habían jugado al rol y el tercero hacia mas de 20 años que no jugaba. La campaña duró 5 sesiones de 4-5 horas de media (con muchas interrupciones)
    ATENCION SPOILERS
    Al final elegí a Helen, Felip y Carlos. Seguimos la historia de forma bastante fidedigna al libro (como era novato, tampoco me sentía seguro para innovar mucho). Lo que si que me trague entera fue la campaña en youtube de Pifia Descomunal (muy chula, por cierto), y cogí también ideas de allí.
    Empezamos en Madrid, y nos duró la sesión completa. Como esa parte es bastante tranquila, si que metí algo de acción. Por ejemplo, un cadaver de un atentado reciente se despertó en la morgue, y cuando siguieron a Juana Mulas, hice que la persiguieran y la eliminaran, y hubo un combate contra anarquistas/yonquis. La segunda y tercera sesión discurrió en Alcoi, donde estuvieron investigando la droga, conocieron a Toni. Fueron al circulo industrial, donde se entrevistaron con Corbí e investigaron la desparición de De Vermis Misteriis que estaba en poder de los masones. Investigaron también en el pantano de Tibi, y metí toda la trama de los profundos. También metí como lugarteniente del juguetero al padre de Toni, con quien Carlos tuvo un buen combate, junto a la guardia civil, mientras Felip y Helen se iban de fiesta con Pere y Vicent, con quien acabaron enfrentandose. Al final acabaron en la casa de Toni, pero Dámaso llegó en el ultimo momento y hubo una escena de redención de Toni, combatiendo todos contra Damaso y la GC, en la que muere finalmente Toni. Consiguieron secuestrar a Damaso para sacarle información y volvieron al pantano, pero éste se suicidó con cianuro. En el pantano, establecieron contacto con los profundos, y metí una variación de que el juguetero les obligaba a aportar de forma anual algunas crías de profundo (para hacer shoggoth) y la planta del pantano con la que se alimentan (para fabricar la droga). Esto me permitía meterlos como parte del combate final por si la cosa se ponía muy chunga. La sesión 4 discurrió en Ibi. Fueron al casino radical y despues a juguetes Rico. Después de una entrevista y una visita a la fabrica, volvieron por la noche, y tras una pequeña masacre tuvieron la información de Arnau Fuster. Fueron a la casa, y tras ver todo el tinglado del bancal, se quedaron esperando, hasta que vieron al camión de los moltó soltando inmundicias en el tanque. se metieron en el camion y fueron a la finca de éstos, donde hubo un buen rifirrafe. Volviendo al pueblo, fueron testigos del ritual de Shankard y empezaron a atar hilos entre Shankard, los profundos y las intenciones reales del juguetero. Hice que Shankard les hiciera un regalo: un hechizo consunción, para que Helen tuviera más peso en el combate, pq estaban bastante tocados. Pasaron por el otro casino, donde conocieron a Millan Astray, pero no siguieron mucho esa pista.

    ResponderEliminar
  7. En la ultima sesión volvieron a la Finca El Regalo de noche, entraron a las bravas y consiguieron acabar con los matones y el mayordomo. A partir de ahí, encontaron el libro de Vermiis misteris, donde habia tambien un hechizo de expulsión que solo funcionaba con el trapezoedro, para Yog Shothoth. Luego ya bajaron, e hicieron todo el recorrido: habitación de juguetes, sala de las estatuas, cueva y laboratorio, donde murió un pnj que encontraron en la cabaña de los moltó de forma epica en la explosión. Aquí ya les permitía beber y meterse coca (que cogieron del lupanar) para conseguir cordura de forma provisional, pq si no no sobreviven ni de coña, y morir aquí me parecía un poco putada. En el enfrentamiento final, consiguieron a duras penas derrotar al shoggoth. Carlos muere, pero les permito usar un vial de la droga para reanimarlo rollo pulp fiction. Por último, hice que saliera Yog-Shototh y consiguieron expulsarlo con el hechizo, el trapezoedro y una muy buena tirada, pero a costa de acabar de perder toda la cordura. Al final hice un epilogo en el que Burguete va a visitarlos al sanatorio mental para dares las gracias por los servicios prestados.
    Total, que nos lo hemos pasado de puta madre todos. Asi que lo dicho. Enhorabuena
    Ahora, como somos de la zona también, vamos a hacer un dia de excursión con los crios para ir al barranc dels molins, a las fabricas y si podemos , pasar por la casa del juguetero, que por cierto, ¿donde esta exactamente?.
    Un saludo y gracias. Vaya tocho te he soltado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas tardes, Lolo. Muchas gracias por compartir tu experiencia, me ha encantado. Además, sigue perfectamente el estilo lleno de acción trepidante y escenas alocadas que tanto me gusta incluir en las partidas que yo mismo dirijo. Están muy bien los cambios que has incluido, el epílogo me ha encantado :-)
      Además, debo decirte que yo también soy fan de las películas de Tarantino, y de cuando en cuando también incluyo referencias.
      Respecto a visitar Ibi, te comento. La fábrica de Payá ahora también es el museo del Juguete y la Rico es el museo de máquinas arcade, que solo abre los fines de semana, así que si acudes con niños les va a encantar —no sé cómo llevan los horarios ahora con el coronavirus—. Al final del barranc dels Molins hay una zona de merenderos y poco antes una zona que se conoce como «la trompa del elefante» que es una pendiente de roca alisada que todos los jóvenes del pueblo han usado tarde o temprano para deslizarse (es un poco peligrosa, pero es divertido).
      La casa del Regalo (la del Juguetero) está a las afueras, no muy lejos del pueblo. Tienes que pasar el estadio Climent y el puente de la autovía (todo recto) y luego girar hacia la izquierda. No tiene pérdida porque enseguida la verás, está junto al camino y parece un castillo por el lado que da a la carretera. Te recomiendo que la rodees a pie por el bancal para verla por completo. De momento no es visitable por dentro, pero merece la pena ver el exterior. Reconocerás pronto el bancal donde en la ficción se ubica el tanque que alimenta la máquina.
      Te recomiendo visitar también el resto de localizaciones: Alcoy, Onil, Castalla, Tibi (especialmente el pantano, que es impresionante). En cada pueblo hay una oficina de turismo con mapas e información gratuita que os será muy útil.
      Muchas gracias de nuevo, por leer y jugar la aventura, por contarme la historia y por todo el apoyo, ¡un abrazo a todo el grupo! :-)
      A propósito, esta semana Nosolorol ha anunciado mi próximo trabajo: Tambores de Guerra, una campaña mucho más grande, que entre otras cosas cuenta los orígenes del Juguetero así como una nueva historia con otros protagonistas, y vuelven a aparecer algunos de los personajes secundarios importantes de esta aventura. En la web dicen que saldrá para finales de 2021, a ver si hay suertecilla :-)

      Eliminar
    2. Ouuu Yeah, que notición, me alegro de que lo publiquen. Compra asegurada. Respecto a la visita, muchas gracias por la información, pasaremos un día divertido para cerrar la campaña. El resto de localizaciones estan más que visitadas. Yo soy de Castalla y el otro chico de Alcoi. Por eso nos hizo tanta ilusión cambiar Nueva Inglaterra por esta zona, además de que la aventura es una pasada. Un saludo y enhorabuena por la nueva publicación

      Eliminar
    3. Pasadlo muy bien y muchísimas gracias por todo el apoyo, seguimos en contacto :-)
      Un abrazo :-)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Memoria de 2022

El Juguetero en otros sistemas

Los amantes de Elche, aventura para Hardboiled