La barraca, de Vicente Blasco Ibáñez

Hace poco he acabado de leer La barraca una de las obras más conocidas de Vicente Blasco Ibáñez y un clásico recomendado incluso por encima de los deseos de su propio autor, quien en el prólogo ironiza por la excesiva identificación que hacían de su nombre con esta obrita en su propia época.
La barraca es una novela costumbrista sobre la vida en el campo valenciano en el siglo XIX, los odios, las cuitas, el dilema sobre la propiedad de la tierra, la sociedad de clases, la hipocresía, la injusticia. Refleja de una manera bastante fiel la dureza de la vida del labrador y la brutal ignorancia, villanía y maldad de la gente inculta, con sus retorcidos códigos de conducta y lealtades, cuyos vicios, exacerbados por el autor para acentuar el drama, son perfectamente reconocibles todavía en la actualidad, ya no sé si por cuestiones de la naturaleza humana o de la propia cultura valenciana.
Cada capítulo de la novela está dedicado a un aspecto de la cotidianidad del mundo agrario, desde la técnica de cultivo hasta la precariedad de la enseñanza. Quizá el que más interesante me ha resultado sea el dedicado al Tribunal de Aguas, órgano dedicado a resolver los conflictos de los regantes, por el nivel de detalle que alcanza. El autor dedicó ímprobos esfuerzos a describir con fina elegancia todos los elementos del escenario, hasta el punto de que recibe tanto protagonismo como los personajes principales.
Como muchos sabéis, considero que el estudio de la vida cotidiana es un elemento básico para conocer el pasado y al cual no siempre se le presta la debida atención, eclipsados los estudios históricos por los hechos o los procesos. Una novela como esta ayuda a suplir esta carencia y a observar en el espejo del pasado nuestro presente, que en muchas cosas no ha cambiado demasiado.
Solo he de decir que la recomiendo encarecidamente y que su fama es bien merecida. Como es una novela corta se lee en poco tiempo y aunque sea para admirar la belleza de la prosa ya merece una oportunidad.
Para facilitaros las cosas, os dejo un enlace a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que posee copia en libre descarga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Memoria de 2022

El Juguetero en otros sistemas

Cazando blogs de rol