Adelantando proyectos roleros

Estas semanas me he dedicado a seguir avanzando en los proyectos que tengo pendientes, razón por la cual he estado muy silencioso en las redes. Os cuento en qué estado se encuentran:

Tambores de guerra

Como sabéis, hace unos meses se anunció que Tambores de Guerra será publicado por Nosolorol, en principio a finales de 2021, pero quiero ser cauto porque queda poco tiempo y todavía no ha empezado el proceso de edición. El domingo pasado entregué un listado de posibles ilustraciones para el apartado artístico, así como los bocetos de algunos mapas. La crítica más frecuente de Los asesinatos del Juguetero fue precisamente la poca cantidad de estos, así que he querido potenciar esa carencia.

Tambores de Guerra está ambientado en las guerras de Marruecos y la Guerra Civil española, y contiene también la historia previa y posterior al Juguetero, desde la óptica de un nuevo grupo de personajes jugadores. Es un proyecto más extenso y más ambicioso que el anterior, e incluye aventuras de distintos géneros, incluido el sandbox, lo cual fue un reto trasladar al sistema Hitos y al mundo contemporáneo.

De antemano quisiera decir que tiene tanto un componente aventurero como una representación de una realidad muy dura, que todavía tiene eco en nuestros días. Los personajes jugadores podrán apoyar a la democracia, al fascismo o acabar en la espiral de las aberraciones de los Mitos (incluso lograr que el Juguetero triunfe y convertirse en enemigos de los personajes de la aventura anterior).

Al igual que sucedió con el desarrollo del Juguetero voy a seguir de cerca todo el proceso para que llegue el mejor libro posible a vuestras manos.


 

Un país de yugo y flechas

Por otra parte, llevo varios meses trabajando en un nuevo proyecto, que tiene el título provisional de Un país de yugo y flechas. Seguirá la línea cronológica de los dos anteriores, será un libro de aventuras ambientado en la década de los 40 en España, lo que comprende la posguerra, la represión, el hambre, el mercado negro, la resistencia e incluso la presencia de España en la II Guerra Mundial.

Es un periodo muy interesante que apenas se trata en los planes de estudio, incluso en los universitarios, y que mirado con atención arroja bastante luz sobre las características del país en el que vivimos ahora.

En estos momentos estoy acabando el capítulo dedicado a la historia del periodo, que he desarrollado a nivel político, económico y social, incluyendo también los problemas de la vida cotidiana. Concluiré en unas semanas. Me queda poco para terminar el apartado dedicado al ocio en los 40 (que está siendo bastante extenso) y en breve pasaré a explicar las fuerzas de seguridad franquistas.

Posiblemente escriba también un apartado sobre el contexto internacional para aquellas personas que no conozcan bien la II Guerra Mundial o el inicio de la Guerra Fría, que es muy interesante.

En cuanto haya terminado el apartado histórico, empezaré la planificación de las aventuras, lo cual me llevará semanas o incluso meses, porque, a su vez, conllevan nuevas lecturas para lograr un buen nivel de detalle.

En cuanto al sistema, he oído hablar en las redes de que Nosolorol está preparando Hitos 2.0. Si fructifica la iniciativa, trataré de sumarme, asumiendo los cambios que se incluyan en las reglas. Sin embargo, no voy a convertir Tambores de Guerra a estas reglas porque forma una unidad con el Juguetero. La idea es que un grupo pueda jugar ambas campañas formando una historia más grande con pnjs intercambiables. Un país de yugo y flechas probablemente mantendrá algunos personajes y tramas —sin desviarme de la cronología real—, pero serían aventuras distintas y una variación de las reglas no supondría el problema de una ruptura con la continuidad.

Queda mucho trabajo todavía para que este proyecto fructifique. Estimo que un par de años, aunque Tambores de Guerra lo acabé de redactar tan solo en uno —lo cual no incluye jugarlo, corregirlo y ampliarlo—. Prefiero evitar establecer tiempos porque me gusta elaborar las cosas poco a poco y con calma, que es la mejor manera de que salgan bien.

Os iré contando conforme haya novedades.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Memoria de 2022

El Juguetero en otros sistemas

Cazando blogs de rol