Distrayendo los ocios en la Fortaleza de la Soledad (III)

Otra de las actividades a las que estoy dedicando mi tiempo de reclusión es al visionado de documentales relacionados con la geografía y la historia. El motivo, aparte de que me gustan mucho, es refrescar algunos conocimientos, ampliar horizontes y procurarme un listado de vídeos para recomendar a mis alumnos con el fin de que tengan un apoyo visual a lo que están trabajando en casa.

El mundo según Monsanto

Se trata de un documental francés de la periodista Marie Monique Robin emitido a partir de 2008 que trata sobre la práctica empresarial relacionada con la modificación genética de semillas y animales para el consumo humano. Alerta sobre los problemas relacionados con el uso abusivo de las patentes en el mundo alimentario, que conllevan la dependencia de la población de las empresas que las poseen, también sobre los problemas de salud humana y animal que pueden derivarse del uso poco ético de la tecnología.
En España el uso del maíz MON810, un producto Monsanto, ha ido en progresión a lo largo de los años. Actualmente la empresa forma parte del grupo Bayer, que ha tenido bastantes problemas en cuanto a demandas por el uso del herbicida Round Up, basado en el glifosato.



Jorge Juan, el sabio Español

Este es un documental producido por la Diputación de Alicante y dirigido por Domingo Rodes, con el asesoramiento de Armando Alberola y Rosario Die Maculet, que son especialistas en el personaje. Armando fue uno de mis profesores durante la licenciatura, catedrático de historia y el mejor orador que he conocido. La clase de persona que es capaz de convertir algo tan árido como una conferencia sobre las instituciones forales valencianas en un evento apasionante. Probablemente su asignatura sobre la historia de los descubrimientos fuera la más bonita de toda la carrera. Uno de esos profesores que dejan huella.
El narrador del documental es Camilo García, la voz de Anthony Hopkins y Harrison Ford, con lo que la calidad es extraordinaria.
Para quien no lo conozca, Jorge Juan fue un marino español del siglo XVIII que participó en una expedición científica para medir un grado del arco de meridiano terrestre, lo cual permitió demostrar de forma empírica que la Tierra está achatada por los polos. También fue espía y uno de los sabios más reputados en el mundo europeo de su tiempo. Probablemente en tu ciudad haya una calle dedicada a Jorge Juan y no te hayas dado cuenta.



El camino de la libertad

Una serie documental creada por los periodistas Victoria Prego y Elías Andrés que hace un repaso a la historia de España desde 1978 hasta 2008, el año de publicación. Es la segunda parte de otra serie que lleva el nombre de La Transición y fue publicada en 1995.
Bajo mi punto de vista, son los mejores documentales que se han hecho sobre la historia reciente. Un trabajo periodístico de primer orden que expone una crónica anual de los hechos de mayor relevancia tanto a nivel económico, como social y político.
Su mayor mérito es la labor de recopilación y puesta en orden de material audiovisual de archivo. Es impresionante.




Carlos V: Los caminos del emperador

Esta serie documental dirigida por Juan Frutos hace un repaso a la vida y obra del emperador Carlos V. Tiene una puesta en escena magnífica y sirve de aproximación a uno de los periodos más apasionantes de la historia de España. El reparto está encabezado por Mario Zorrilla y Juan Gea. Un trabajo de recreación de la época magnífico.

La 2 estrena la serie documental 'Carlos V: Los caminos del Emperador'





Comentarios

Entradas populares de este blog

Memoria de 2022

El Juguetero en otros sistemas

Cazando blogs de rol