19/9/19, el día del Juguetero

Hoy, decimonoveno día del noveno mes del decimonoveno año de este siglo, ha salido a la venta Los asesinatos del Juguetero (redoble de tambores y trompetas), nada menos que nueve años después de que empezase a escribir la primera línea de esta aventura. Por si fuera poco, nací un día nueve, mi padre murió un día nueve y la onomástica de ambos es un día diecinueve, por lo que se puede decir que en lo bueno y en lo malo es un número que siempre me ha acompañado. Supongo que cuando llega la nona los astros se alinean y que en algún lugar del cosmos criaturas innombrables comienzan una procesión enloquecedora tocando sus aulos en torno al caos infinito de Azathoth, manipulando los hilos de la causalidad e influyendo de este modo en mi destino. O, si hacemos caso a los romanos, es cosa de la parca del mismo nombre.

También hoy me ha llegado el esperado paquete con los ejemplares de cortesía y he podido ver que ha quedado un libro precioso, desde la fantástica ilustración de la portada hasta cada una de las páginas del interior. El papel es grueso y robusto, las páginas presentan un elegante aspecto envejecido que nos transporta de inmediato a la época que se trata, la maquetación es limpia, la letra cómoda y legible, las imágenes bonitas y adecuadas, y el texto reluce de lo mucho que se ha trabajado para que os llegue la mejor versión posible. Parafraseando al sargento Hartman —y perdonadme la blasfemia—: la mismísima Vírgen María podría leer este libro con la cabeza muy alta.

Puedo decir que ha participado un buen equipo y que cada uno ha aportado lo mejor de sí hasta llegar a un necesario equilibrio entre las distintas partes que conforman la obra.

Gracias a todos por haber estado ahí, por la paciencia y el buen hacer. ¡El chiquitín ha nacido guapísimo, y con las mejores cualidades de la familia! ¡Sus ancestros están orgullosos!

Dicho esto, y disculpad que la emoción y la alegría me hayan hecho pecar de inmodestia, voy a enseñar algunas fotografías de cómo ha quedado. No le hacen justicia en absoluto, ¡tenéis que verlo en una tienda y obligar al dependiente a que os deje manosearlo!

La preciosa portada de Alejandro Villén
que representa uno de los momentos
clave de la aventura.
¿La chica no os recuerda a Vilma
al final de un episodio de Scooby Doo?

Felip Manresa, el homólogo
hispánico no sindicado
de la famosa creación de
Raymond Chandler


El asesinato del presidente Eduardo Dato en 1921,
una de mis ilustraciones preferidas.
Respecto al texto, como podéis ver, se
explica todo el trasfondo histórico, así
que no hace falta nada más que el
libro para jugar.


Personajes históricos adaptados
al mundo del rol, para que los uses
en esta y otras aventuras.


La criatura Sankhard, uno de los monstruos
exclusivos de esta aventura.
Sustituyó a Kthanid, la criatura de Brian Lumley,
quien me dio permiso para usarla.
No se puede ser más majo.

Comentarios

  1. Hoy he terminado de leer el libro y la aventura me ha encantado. ¡Enhorabuena por el resultado!
    En cuanto al sistema todavía no tengo muy claro si "Hitos" es para mí, aún así trataré de intentarlo con este sistema.
    Tendré que releerlo un par de veces para interiorizar la cantidad de detalles e información de la(s) época(s) en la que tenderán que desenvolverse los personajes.
    Una cuestión que he echado de menos es la presencia de planos y mapas de las zonas, de Ibi, de Alcoy, de la mansión...
    No soy partidario de escenas tácticas con planos en plan "Heroquest", y menos en aventuras como éstas, pero creo que unos cuantos mapas o planos pueden ser muy útiles para que todos los jugadores nos podamos hacer una composición del lugar y de las distintas localizaciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola José Manuel, muchas gracias por tu comentario. Saber que tu trabajo gusta a los lectores anima a seguir escribiendo y a mejorar en lo posible :-)
    Respecto al sistema, si no te convence, cámbialo sin contemplaciones por el que más te guste. Yo llevo años usando Hitos y estoy satisfecho con él, pero estoy convencido de que la aventura puede funcionar a la perfección con otras alternativas. Echa un vistazo a la entrada que escribí sobre el particular.
    En cuanto a los mapas, tienes toda la razón, me habría gustado incluir unos cuantos más.
    Gracias de nuevo, espero que si la juegas disfrutes de la experiencia. Si preparas el repertorio musical la historia gana una fuerza considerable. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Memoria de 2022

El Juguetero en otros sistemas

La prueba de Lenzen