Ayudas y consejos para partidas de la Marca del Este en jornadas de rol


En las últimas jornadas a las que he asistido, un juego que no ha faltado en mi mesa ha sido Aventuras en la Marca del Este, un retroclón de la edición básica del Dungeons & Dragons de los 80. Me parece un juego idóneo para esa clase de eventos porque es sencillo, divertido y directo. Puede haber un pabellón lleno de gente gritando, pero hace falta poca concentración para imaginarse a un guerrero sajando a un esqueleto viviente, sobre todo si tienes un mapa con miniaturas delante.
Me gustaría compartir con vosotros los materiales que he ido utilizando para preparar mis partidas por si os resultasen útiles. Algunos ya los compartí hace años en el foro de la editorial Holocubierta, pero prefiero que estén todos juntos en un mismo sitio.

Aventureros pregenerados de niveles 2 y 3. La Marca es un juego muy letal a niveles bajos, con lo que no se me ocurriría llevar personajes de nivel 1 a unas jornadas, siempre de nivel 2 o 3, dependiendo del desafío. Por otra parte, me gusta que en la mesa haya poca gente, sobre todo si hablamos de personas a las que no conozco, de manera que solo son cuatro personajes: un elfo, un enano, un ladrón y un clérigo. El elfo a nivel bajo no resulta tan limitado como el mago debido a que puede golpear y hacer magia. El enano es un guerrero capaz que además ve en la oscuridad y detecta puertas secretas. El clérigo es imprescindible porque cura y pega también. El ladrón busca y desactiva trampas. Cada uno lleva tres pociones mágicas y además en jornadas uso la «regla de los cinco duros». Doy un contador a cada jugador y puede gastarlo para echar una moneda de cinco duros más a la máquina si muere, como si estuviera en los 80 y jugase al Gauntlet. El personaje se levanta y puede seguir luchando.
Los aventureros están hechos con las herramientas de la web RPG Utilities.

Reglas básicas. Un resumen del reglamento de Aventuras en la Marca del Este para tenerlo a mano para cualquier consulta, escrito por mí. Nunca dirijo una partida sin él.

Lista de hechizos de clérigo. Un resumen de los hechizos del clérigo para facilitar el uso de este arquetipo de personaje, también hecho por mí. El clérigo, a diferencia del mago, al subir de nivel consigue todos los hechizos de golpe, con lo que poder revisarlos de manera rápida ayuda mucho.

Y ahora unos briconsejos para usar miniaturas en jornadas:

1. Asegúrate del tamaño de la mesa que te van a ofrecer en el recinto. Suele ser difícil tener esta información de antemano, pero saberlo ayuda a tener en cuenta lo que puedes colocar encima. Las losetas suelen ocupar mucho espacio, pero son más atrayentes para novatos. Los tableros cuadriculados dibujables hacen el mismo papel, sin embargo son mucho más sosos.
2. En el caso de llevar losetas, recomiendo dividir el laberinto por sectores y distribuirlas en bolsas transparentes con notas adhesivas que indiquen el número del sector. Así ahorrarás tiempo a la hora de montarlo. Según avancen los aventureros, ve colocando las piezas.
3. Monta el laberinto al menos una vez en casa y toma una fotografía. De este modo podrás consultarla en el móvil por si surgen dudas en el momento de la verdad.
4. Saquea sin piedad las piezas de tus juegos de mesa: puertas de cartón, figuras, utilería. Todo puede servir para montar tu laberinto.
5. El consejo 2 sirve también para las miniaturas, separa los aventureros de los monstruos en bolsas de plástico, y, si hay muchos monstruos, haz una división por tipo. Tener un buen ritmo de partida es fundamental.
6. No viene mal tener cuadrados de papel numerados para clasificar los monstruos en un combate. Cuando se juntan muchos bichos ser ordenado es fundamental o todo puede volverse un caos.

Eso es todo, por el momento, ¡espero que os sirva! :-D

La tumba de Sygifel en toda su gloria :P

Los sectores de la tumba divididos en bolsitas de plástico.
Mucho más práctico para el montaje.


Comentarios

  1. Llevo mucho tiempo jugando a la Marca del Este y algunas cosas se me habían pasado. Muchas gracias por un post tan útil y clarito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por leer el blog, ¡me alegra que te sea de ayuda! :D

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Memoria de 2022

El Juguetero en otros sistemas

Los amantes de Elche, aventura para Hardboiled